Ir al contenido principal

[ESPECIAL] #EnfoquePetro

#EnfoquePetro es un reportaje multimedia realizado por los estudiantes de periodismo de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel (sede ubicada en el estado Trujillo), con el fin de analizar el fenómeno del "Petro".

¿Qué es el Petro?

Una criptomoneda que rompe con los parámetros que hasta ahora comparten las monedas virtuales, las cuales no tienen respaldo y son descentralizadas.

¿Cómo puede adquirirse?

El Petro puede adquirirse actualmente en la Oferta Inicial, con una inversión mínima de 1.000 euros. Para la mayoría de los venezolanos sería imposible comprar en la Oferta Inicial, ya que no cuentan con un libre acceso a monedas extranjeras debido al control de cambio existente.

El primer criptoactivo emitido por el Estado difícilmente podrá ser comprado por los habitantes del mismo. La adquisición de las divisas requeridas para la compra del PTR es un obstáculo para la inclusión de toda la población, ya que los habitantes antes de poder comprar la petromoneda deben obtener el medio de canje en el mercado paralelo o en la tasa de cambio oficial Dicom.

¿Es legal?

El Petro está respaldado por hidrocarburos; según el artículo 12 que promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que los yacimientos no pueden darse en garantía, son inalienables.

Por otro lado, el Petro nace en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente -ANC- con poder absoluto que actualmente es rechazada por más de 40 países de América y Europa; un Poder Judicial que asumió (antes de la ANC) los poderes del Parlamento, tras considerarlo en desacato y una Asamblea Nacional (Parlamento) neutralizada, de mayoría opositora, que no se responsabiliza por el criptoactivo en caso de que haya un cambio gubernamental.

De igual forma, el contexto de las criptodivisas que quiere efectuar el Estado venezolano coloca en riesgo los recursos no renovables de la nación para respaldar la moneda virtual. 

¿Puede minarse?

Hasta ahora no puede ser minado, y para hacerlo, un venezolano tendría que adquirir equipos valorados entre 500$ a 1500$. Por otro lado, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general.

Desconfianza y falta de transparencia

Una de las principales barreras de esta política cambiaria y monetaria es la falta de transparencia. El 55% de las ganancias de la emisión inicial, que según el análisis de Laura Rojas para Prodavinci podría ser de $2.5 mil millones de dólares, serán destinadas a un fondo de la SUPCACVEN del cual no se expone cómo será su manejo y cuál será uso.

El resto de los fondos derivados de la emisión inicial del Petro pretenden dar continuidad a su desarrollo e incentivar al uso masivo del mismo, finalidad que es incierta, al igual que algunos de los parámetros técnicos, entre ellos la hoja de ruta y las medidas de seguridad ante ataques al sistema, que no se exponen abiertamente.

¿Qué opinan los economistas?

Diversos economistas han dado su opinión sobre la criptomoneda. Algunos concuerdan en la imposibilidad de solventar los problemas económicos de la nación con esta iniciativa. Natalie Espinoza, economista y profesora del Núcleo Universitario Rafael Rangel, reiteró que el Petro no resolverá los problemas económicos del país porque todavía no es una moneda sólida y las sanciones impuestas por el presidente, Donald Trump, dificulta las transacciones con el dólar.

También se perfila como un instrumento para el lavado de dinero y la corrupción.

¿Qué opina la gente?

El desconocimiento del tema genera incertidumbre en los ciudadanos. Luisa Bastidas, comerciante de la ciudad de Trujillo, aseguró que el petro no les dará beneficios a los ciudadanos ya que para manejar esta moneda virtual hay que tener divisas y no sería rentable porque no todos los venezolanos tienen acceso a este tipo de dinero.


El reportaje está compuesto por 8 partes que tratan en profundidad la problemática del Petro y dejan al descubierto que está lejos de ser la moneda del "pueblo", como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro.

Un venezolano necesitaría de 500$ a 1500$ para comprar equipos que le permitan minar el Petro, por @giovanam97@anavalecillos20 y @samueljose_16 

El gobierno nacional de Venezuela creó el “Registro Único de Minería Digital” que se realizará a través del Observatorio Blockchain venezolano, con el propósito de registrar a todas las personas naturales y jurídicas con los conocimientos y los equipos necesarios para minar, pero difícilmente un venezolano podrá adquirir el Petro por medio de esta práctica, ya que los equipos de minería tienen un costo aproximado de $1.500.

El Petro nace en un contexto que deja en duda su legitimidad, por @annierangeln, @andrisidney y @vazquezmariavi

El Petro nace en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente -ANC- con poder absoluto que actualmente es rechazada por más de 40 países de América y Europa; un Poder Judicial que asumió (antes de la ANC) los poderes del Parlamento, tras considerarlo en desacato y una Asamblea Nacional (Parlamento) neutralizada, de mayoría opositora, que no se responsabiliza por el criptoactivo en caso de que haya un cambio gubernamental.


El Petro es inaccesible para los venezolanos, por E_MarySalasAngelafajardo__ y nairethz

El férreo control cambiario en el país no permite que los ciudadanos puedan adquirir divisas libremente en el mercado. La adquisición de las divisas requeridas para la compra del Petro es un obstáculo para la inclusión de toda la población ya que los habitantes antes de poder comprar la petromoneda  deben obtener el medio de canje en el mercado paralelo o en la tasa de cambio oficial Dicom. En junio, se necesitaban dos meses y nueve días de trabajo para comprar un petro.


El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional, por @angemartinengo @marymadrid26@yelimar_hidalgo

El Petro no cumple con las características que hasta ahora presentan las criptomonedas: no puede ser minado libremente y es centralizado. La inversión mínima para comprar un Petro en la Oferta Inicial es de 1.000 euros.  Para la mayoría de los venezolanos sería imposible comprar en la Oferta Inicial, ya que no cuentan con un libre acceso a monedas extranjeras debido al control de cambio existente.



Respaldo del Petro: agotamiento de recursos no renovables que la Constitución califica de "inalienables", por @ yuliannagraterol@yarlenisalbarran y @ gleysamer10

Desde su anuncio, el Petro no solo se presentó como una forma de realizar transacciones, también  es contrario a las bases legales de Venezuela. Según el artículo 12 que promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que los yacimientos no pueden darse en garantía, son inalienables. El contexto de las criptodivisas que quiere efectuar el Estado venezolano coloca en riesgo los recursos no renovables de la nación para respaldar la moneda virtual.


Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano, por @LeonelPineda777 @Gustavoobencomo@Luigi96rivero  y @Paul_lourg

Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general.


El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental, por @yoselinmateran, @vmiss8a y @joseandresgp1

El 55% de las ganancias de la emisión inicial del Petro, que según el análisis de Laura Rojas para Prodavinci podría ser de $2.5 mil millones de dólares, serán destinadas a un fondo de la SUPCACVEN del cual no se expone cómo será su manejo y cuál será uso. El resto de los fondos derivados de la emisión inicial del Petro pretenden dar continuidad a su desarrollo e incentivar al uso masivo del mismo, finalidad que es incierta. Algunos de los parámetros técnicos, entre ellos la hoja de ruta y las medidas de seguridad ante ataques al sistema no se exponen abiertamente.


Las opiniones de los economistas sobre el Petro y la posición de los comerciantes en Trujillo, por @lainiuzcategui@1LuceroSantiago y @yesikabecerra

Un paseo por las visiones de distintos economistas con respecto a la creación de la criptomoneda, así como la voz de los comerciantes de la ciudad capital; el petro se lanzó en  un contexto de hiperinflación, sanciones impuestas por EE.UU. y caída del Producto Interno Bruto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                    Gustavo Bencomo/ @Gustavoobencomo Luis Rivero/ @Luigi96rivero                                Paul León/ @Paul_lourg Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general. Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental , esto producto de una falla  en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2. Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , ad

El Petro es inaccesible para los venezolanos

En medio de una grave crisis y presionado por las sanciones económicas de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro espera poder financiarse y alcanzar una solución a los problemas económicos del país El petro tiene como valor referencial el precio de un barril de petróleo Esthela Mary Salas /emsm19983@gmail.com  Ángela Fajardo / Fajardoolivarangela@gmail.com Naireth Hernandez  / Naihnz@gmail.com  La criptomoneda Petro (PTR) auspiciada por el gobierno de Nicolás Maduro no se puede comprar con bolívares, sino con    divisas a través de subastas del  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom)  y con otros criptoactivos como el Bitcoins y el Ethereum, lo que implica que gran parte de la población no podrá adquirir PTR.  El gobierno no acepta participar en la subasta del Petro pagando en bolívares, porque sabe que ya logró destruir el valor del bolívar — Jose Toro Hardy (@josetorohardy) February 20, 2018 L a economista del Observatorio G

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja