Ir al contenido principal

Las opiniones de los economistas sobre el Petro y la posición de los comerciantes en Trujillo

Venezuela no es el único país que implementará una moneda digital.

  El Petro: “el superhéroe” que, según el presidente Nicolás Maduro, luchará para resolver los problemas económicos del país. Este nuevo recurso será empleado contra el llamado “bloqueo financiero”.

    Lucero Santiago / venezolanalucero16@gmail.com
Laini Uzcategui / lainiuzcategui@gmail.com
Yesika Paola Becerra / yesikab.10@gmail.com

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país caracterizada por los bajos ingresos, la baja producción nacional y la reducción de la venta petrolera. El Mandatario Nacional, implementará la criptomoneda “Petro” que estará respaldada por las reservas nacionales como el gas, oro, diamantes y petróleo. 

El primero que habló de la petromoneda fue el expresidente, Hugo Chávez Frías, en abril del año 2009. En diciembre del 2017, Maduro anunció su activación para evadir a lo que el llama “bloqueo financiero estadounidense” y como una alternativa para resolver los problemas económicos que enfrenta la nación.


Sin embargo, el
 Petro no alivia la escasez de comida, medicamentos, falta de transportes y la baja liquidez monetaria

La liquidez monetaria representa un incremento interanual de 4.060%, según el Banco Central de Venezuela (BCV)

 
Quizás te interese: https://enfoqueclave.blogspot.com/2018/06/el-petro-cambia-concepto-tradicional-de.html 


El mandatario mantiene que la petromoneda será la salida a los problemas. Aunque, los expertos señalan que no es viable para remediar la situación.

Natalie Espinoza, economista y profesora del Núcleo Universitario Rafael Rangel, reiteró que el Petro no resolverá los problemas económicos del país porque todavía no es una moneda sólida y las sanciones impuestas por el presidente, Donald Trumpdificulta las transacciones con el dólar.

Imagen capturada del portal web: El Estimulo y Efecto Cocuyo  sanciones impuestas por el gobierno estadounidense

¿La situación ayuda?


El profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, Jesús Palau, explicó a la BBC Mundo que esta propuesta  no suena muy prometedora, porque una moneda depende de la calidad del país, no importa que sea electrónica o no, y Venezuela en estos momentos no está en una situación “muy buena”.
 

Captura al portal web el Nacional. Asdrúbal Oliveros, indicó que los precios aumentan semanalmente el 15% en promedio

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que la nación tiene una inflación de casi 14.000% y una caída del producto interno bruto (PIB) del 15%.

¿Presión Internacional?

Juan Romero, politólogo y docente en la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que el Gobierno estadounidense reconoció a Venezuela como una amenaza real en el 2015, y en ese momento se aplicaron sanciones traducidas en embargos y obstáculos en el ingreso de dólares y transacciones comerciales.

Entonces, para burlar estas sanciones surgió el criptoactivo del estado venezolano que se diferencia por ser la primera moneda emitida, por un ente público.

La solución no parte del “Petro”

 El Petro es considerado como una “criptodeuda” que pretende levantar fondos para servir de canal y transar la deuda de Venezuela. Así lo afirmó la economista y coordinadora del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento (CEDUCE), Sary Levy.


Porque tener una criptomoneda no es ninguna cosa especial. “Tal vez lo único especial que tenga es que puede ayudar a burlar alguna manera el bloqueo económico de Estados Unidos”, agregó Palau.


Infografía: Laini Uzcátegui. El Petro podrá estar respaldado por las riquezas mineras de Venezuela   

El mercado de las criptodivisas tiene un rasgo que lo hace poco atractivo para un Estado y es la volatilidad de los precios con respecto al dólar estadounidense que genera mucha incertidumbre en los inversionistas más tradicionales.

Es posible que esté basado en materias primas, influenciada por la caída de los índices de las bolsas de EEUU, evento que ha llevado a los inversionistas a considerar las materias primas como un refugio seguro de valor. 

El Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, indicó que el total de criptoactivos fue de 100 millones y designaron 82,4 millones para la preventa del 20 de febrero de este año.

¿Mejorará la economía?

El gobierno venezolano tiene fe que la petromoneda mejorará la situación económica del país para tratar de evadir las sanciones aplicadas a la empresa petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y a ciertas personas naturales que desempeñan o han desempeñado importantes cargos en el Gobierno venezolano, por incurrir en narcotráfico, corrupción y violación de Derechos Humanos.


La prioridad para el gobierno debe ser detener la hiperinflación que azota al bolsillo del venezolano. Fotografía: Lucero Santiago. 
Para el asesor económico, Javier Briceño, esta moneda electrónica es considerada como una buena inversión porque no se encuentra sujeta al dólar y los cambios que esta moneda pueda tener no afectarán, puesto que será pagado en yuanes.

El economista Javier Oliveros, comentó  que venderá el petro como una nueva manera de pago y es posible que los bonos próximamente los cotice con petros y ahí va a terminar de generar un default financiero.

El jefe de estado no ha sabido defender la moneda nacional, el bolívar, que durante este año ha caído un 3000%.

¿Genera cambios?

Es una moneda que se puede transferir por medio de un Blockchain, la conexión con esta tecnología validará que esa transferencia sea real y no puede ser bloqueado por un banco.

El economista Manuel Sutherland, Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrerade Venezuela (CIFO), sostuvo que el petro puede ser una vía de privatización express del petróleo, puede ser una fuente de lavado de dinero fuerte.

Para que no ocurra se tienen que dar cambios en el sistema político que usa la petromoneda; pero no va a resolver los problemas estructurales de la economía, ni presentará soluciones en el control cambiario y la administración de divisas.

El  valor del bolívar en relación con la masa monetaria del país no concuerda con la oferta de bienes y servicios; porque al importar más, la moneda se sigue debilitando.    

¿Es Seguro?

Ofrecerá mayor dinamismo y seguridad a la economía nacional y a los usuarios

El Libro Blanco, describe un fenómeno llamado "doble gasto", un problema que en principio se asocia a la seguridad de operaciones digitales del lado de los usuarios, sobre todo para evitar que un cliente de un banco use dos veces el mismo dinero.


Se utilizará la red de Ethereum porque la "cadena de bloques" del Petro aún no existe, no hay nodos y no hay mineros. Si se intentara lanzar desde cero con su propia red, habría problemas de disponibilidad y mucha lentitud en las operaciones.

La "cadena de bloques" de esta página es una de las más sofisticadas, los Tokens ERC20 cada vez tienen más usos por sus opciones de seguridad y la manera sencilla de operar, además es una de las "cadenas" con más nodos y con más mineros, entre otros atributos a favor.


  El ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta nueva moneda no resolverá la hiperinflación de Venezuela. Estos problemas fundamentales solo se pueden corregir adoptando medidas que estabilicen las finanzas públicas.



Captura al portal web: El Mundo. Falta de comida es el colapso para los venezolanos.



Luisa Bastidas, comerciante de la ciudad de Trujillo, aseguró que el petro no les dará beneficios a los ciudadanos ya que para manejar esta moneda virtual hay que tener divisas y no sería rentable porque no todos los venezolanos tienen acceso a este tipo de dinero.


Al no manejar información sobre el control y el respaldo del petro, la comerciante Nataniela Gutiérrez, opinó que esta medida no resolverá los problemas económicos del país por el descontrol o la nula producción

Respaldo Monetario

Bertilia Salcedo, economista y administradora de Cooperativa Agrícola Andina, certifica que el recurso natural todavía no ha sido extraído de su fuente, no es incentivo para futuros inversionistas y la economía venezolana no tendría un mecanismo de pago sin soporte real a pesar de que puede ser valorado.

 Pues el petro, es negociado en monedas extranjeras y la impresión o generación de dinero orgánico y la inseguridad económica generada por la mala gestión política del estado son provocantes de la inflación en el país.

Leonardo Buniak, economista y consultor de planeación estratégica y calificador de riesgo, explicó en una entrevista a Globovisión, que el petro tiene respaldo por las riquezas naturales del país para darle credibilidad, porque de lo contrario, no se confiaría en esta moneda.

Señaló, que lo más importante es que el principal problema de esta moneda es  los 5.000 millones de barriles existentes que la respalda no están siendo explotados, ni siquiera hay contratos pautados con compañías internacionales socias de PDVSA en la faja petrolera del Orinoco.

Nocaut económico

"Esta moneda digital violaría el artículo 12 de la constitución venezolana porque la reserva petrolera no puede ser inalienable, por lo tanto el petro es una moneda sin garantías", de acuerdo con la abogada y docente de la Universidad Central de Venezuela, Rosaura López. 

Debido a esto no podría cambiar el 81,8 % de los hogares venezolanos que está en la pobreza y 9,6 millones de los habitantes que comen dos veces al  día, la crisis en Venezuela tiene múltiples causas tanto sociales, como políticas y económicas.



Captura al Portal  Web: El Mundo. Programas  de construcción de vivienda, aumento de las pensiones de los ancianos y acceso a la atención primaria de salud 

¿La criptomoneda es una alternativa viable para la economía venezolana?

Salcedo, señaló que "el nacimiento de un nuevo mecanismo financiero, demuestra la debilidad del mecanismo actual". Al ocurrir esto, pareciera que no se emplearán estrategias para la revalorización del Bolívar.


Por lo tanto esta moneda digital es un contrato de compra/venta a futuro, cuyo activo subyacente es un barril de petróleo que en la actualidad su producción continúa en franca declinación.

Puede ser viable si se arma adecuadamente, incluso puede funcionar y solucionar algunos de los problemas de Venezuela, al darle valor le dará al pueblo una moneda fiable y transparente.

Alejandro Werner,  economista y jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, acotó que al confirmarse esa previsión, la economía venezolana experimentaría una contracción de casi el 50% de los últimos 6 años.

Default de garantías

La población difiere al anuncio del Presidente Maduro, ya que el activo subyacente que está detrás del petro es aire, debido a que el Yuhan apenas constituye el 2%, mientras que el Rubro representa el 0,5% de la divisa que se le cotiza.

Por lo tanto, deberían cumplir con otros atributos que hagan competitivo el dinero, frente al curso legal o los medios de pago emitidos por otros agentes privados, como el sistema financiero que manejan los Bancos, las industrias y las productoras de insumos.

Este planteamiento confirma que el petro no va a solventar las dificultades de la severa caída de las importaciones, el más de un 60% de desabastecimiento, la falta de producción y la hiperinflación por la que está pasando Venezuela.  
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                    Gustavo Bencomo/ @Gustavoobencomo Luis Rivero/ @Luigi96rivero                                Paul León/ @Paul_lourg Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general. Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental , esto producto de una falla  en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2. Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , ad

El Petro es inaccesible para los venezolanos

En medio de una grave crisis y presionado por las sanciones económicas de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro espera poder financiarse y alcanzar una solución a los problemas económicos del país El petro tiene como valor referencial el precio de un barril de petróleo Esthela Mary Salas /emsm19983@gmail.com  Ángela Fajardo / Fajardoolivarangela@gmail.com Naireth Hernandez  / Naihnz@gmail.com  La criptomoneda Petro (PTR) auspiciada por el gobierno de Nicolás Maduro no se puede comprar con bolívares, sino con    divisas a través de subastas del  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom)  y con otros criptoactivos como el Bitcoins y el Ethereum, lo que implica que gran parte de la población no podrá adquirir PTR.  El gobierno no acepta participar en la subasta del Petro pagando en bolívares, porque sabe que ya logró destruir el valor del bolívar — Jose Toro Hardy (@josetorohardy) February 20, 2018 L a economista del Observatorio G

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja