Ir al contenido principal

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo

Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                  Gustavo Bencomo/@Gustavoobencomo
Luis Rivero/@Luigi96rivero                              Paul León/@Paul_lourg

Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general.


Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental, esto producto de una falla en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2.


Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además de confirmar la tesis de varios expertos eléctricos que afirman que todas estas fallas que se han venido presentando desde el 2008, y que se han ido acentuando, son el producto de la falta de inversión y mantenimiento del SEN, a la que ahora se le suma la sobrecarga de las líneas por el crecimiento del minado de criptomonedas.


Winston Cabas, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, aseguró que el SEN se encuentra en estado de “precariedad e inestabilidad” por lo que “cualquier perturbación que se presente puede ocasionar averías, fallas y grandes apagones, producto de la ausencia de planificación, falta de mantenimiento, corrupción y la desprofesionalización en el sector eléctrico" 


Diseño: Gustavo Bencomo
Pese a este pronóstico, Venezuela sigue despertando una gran atracción para los mineros de estas monedas digitales, pues a la hora de ver reflejado el costo del consumo eléctrico por su trabajo en las facturas, les resulta mas económico, ya que en este país el Estado subsidia el 80% de la tarifa final.


“Venezuela es el país con la electricidad más barata del mundo con un valor de US$ 0,031 Kw/h”


Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, responsabilizó a la “minería ilegal porlos constantes apagones y cortes eléctricos ocurridos en la entidad” que dejaron a los zulianos hasta 12 horas sin el servicio, producto de los daños generales y el colapso de los transformadores.


A pesar de esta situación, el
11 de abril, Prieto anunció la creación de “Criptolago”, un conjunto de tres granjas mineras con capacidad para 9.000 máquinas cada una, ubicadas en Maracaibo, San Francisco y Cabimas. Afirmó también que el Zulia es el estado que más mina y el primero en avanzar con el tema de las granjas mineras.
















Aunque el gobernador prometió suministrar 3 plantas de 1.500 KWH para no afectar el sistema eléctrico de la región, las comunidades aledañas a las granjas  de Criptolago, han protestado por los continuos cortes eléctricos que derivan el colapso de la telefonía móvil, de Cantv y el agua.


La
Corporación de electricidad de Caracas (Corpoelec) no ha atribuido las fallas en el sistema eléctrico al minado de criptomonedas, sino a las condiciones climáticas que según ellos han mermado la capacidad de los embalses, disminuyendo la producción de megavatios (electricidad).


El Gobierno presenta al Petro como la solución a los problemas económicos del país, pero no toma en cuenta las consecuencias de practicar la criptomineria, que ante un sistema eléctrico tan deteriorado llevará a Venezuela a un apagón general, del cual, según expertos, tardaría meses en recuperarse; entonces la cura resultará peor que la enfermedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Petro es inaccesible para los venezolanos

En medio de una grave crisis y presionado por las sanciones económicas de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro espera poder financiarse y alcanzar una solución a los problemas económicos del país El petro tiene como valor referencial el precio de un barril de petróleo Esthela Mary Salas /emsm19983@gmail.com  Ángela Fajardo / Fajardoolivarangela@gmail.com Naireth Hernandez  / Naihnz@gmail.com  La criptomoneda Petro (PTR) auspiciada por el gobierno de Nicolás Maduro no se puede comprar con bolívares, sino con    divisas a través de subastas del  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom)  y con otros criptoactivos como el Bitcoins y el Ethereum, lo que implica que gran parte de la población no podrá adquirir PTR.  El gobierno no acepta participar en la subasta del Petro pagando en bolívares, porque sabe que ya logró destruir el valor del bolívar — Jose Toro Hardy (@josetorohardy) February 20, 2018 L a economista del Observatorio G

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja