Ir al contenido principal

El Petro es inaccesible para los venezolanos

En medio de una grave crisis y presionado por las sanciones económicas de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro espera poder financiarse y alcanzar una solución a los problemas económicos del país
El petro tiene como valor referencial el precio de un barril de petróleo

Esthela Mary Salas/emsm19983@gmail.com 
Ángela Fajardo/ Fajardoolivarangela@gmail.com
Naireth Hernandez / Naihnz@gmail.com 

La criptomoneda Petro (PTR) auspiciada por el gobierno de Nicolás Maduro no se puede comprar con bolívares, sino con  divisas a través de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) y con otros criptoactivos como el Bitcoins y el Ethereum, lo que implica que gran parte de la población no podrá adquirir PTR. 


El gobierno no acepta participar en la subasta del Petro pagando en bolívares, porque sabe que ya logró destruir el valor del bolívar
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) February 20, 2018

La economista del Observatorio Gasto Público Cedice, Karelys Abarca, explicó al medio digital TalCual que la emisión del Petro (PTR) busca obtener las divisas más fuertes de la economía global como el dólar y el euro, la primera contradice la postura que ha mantenido el gobierno en los últimos meses de ignorar la moneda estadounidense, dado que el precio del barril del petróleo es emitido en yuanes, además de que la última subasta del Dicom se realizó en euros.

La petromoneda funciona igual que cualquier otro criptoactivo, es decir que son divisibles y el interesado no necesariamente tiene que comprar un PTR. “Puedes comprar desde 0,10 a un Petro, en función de la capacidad de compra de cada individuo”, detalló el superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas. 

Divisas en Venezuela 


El férreo control cambiario en el país no permite que los ciudadanos puedan adquirir divisas libremente en el mercado: los venezolanos deben registrarse en la página web www.dicom.gob.ve, autorizada únicamente por el Banco Central de Venezuela (BCV), realizar una declaración jurada de origen de los fondos, estar solvente con las obligaciones fiscales y tener cuenta en moneda nacional y extranjera en bancos locales. Además la subasta de divisas estuvo suspendida durante cinco meses, desde septiembre del 2017 hasta enero del presente año.


El primer criptoactivo emitido por el Estado difícilmente podrá ser comprado por los habitantes del mismo
La adquisición de las divisas requeridas para la compra del PTR es un obstáculo para la inclusión de toda la población, ya que los habitantes antes de poder comprar la petromoneda  deben obtener el medio de canje en el mercado paralelo o en la tasa de cambio oficial Dicom. El precio de éste en la última subasta realizada el pasado 8 de junio fue a una Tasa de Cambio Resultante de Bs 94.112 por euro y en base a la relación entre la moneda europea y la estadounidense un dólar en Venezuela a través de Dicom cuesta actualmente Bs. 80.000 esto según información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV)

El precio del barril de petróleo, valor referencial del PTR se ubica hasta la fecha en $73,45, lo cual indica que un PTR puede costar alrededor de 6 millones de bolívares, si los dólares para su compra se obtienen a través de Dicom.


Por su parte, el Convenio Cambiario N° 39 del 29 de enero del presente año establece que, las personas naturales podrán adquirir 420 euros trimestrales y 1.680 anuales, mientras que las jurídicas tienen un tope de 340 mil euros mensuales o su equivalente en otra moneda extranjera. 

Aunque el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV refleja que las personas naturales podrán obtener 500 dólares cada trimestre es decir, que con un valor promedio de $68,465 cada PTR, los participantes podrán adquirir 7 Petros en un trimestre. 

Otras criptomonedas como medio de pago

Para las familias venezolanas también es limitativo adquirir el PTR a través de otras criptomonedas, como el Ethereum o Bitcoins, ya que todos no poseen estos criptoactivos. Existen dos formas de obtenerlos, minarlos y comprarlos.

En el caso de la minería es una actividad que pocos practican en el país ya que requiere de buenos equipos tecnológicos que dada a la crisis económica no todos pueden tener, además de que el gobierno relaciona ésta actividad a delitos informáticos y legitimación de capitales. 

Mientras que comprar un criptoactivo conocido en el mercado para posteriormente canjearlo por otro, en este caso un Petro, es costoso y poco viable. El Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, llegó a costar hasta US$9.000, un valor casi imposible de costear en bolívares.

El Bitcoin es la criptomoneda más popular

Una investigación realizada por la agencia de noticias Bloomberg reveló que los ciudadanos comunes podrían adquirir Petros en el mercado secundario, es decir comprarlo en bolívares  a quienes lo hayan adquirido en la preventa, pero a través de este medio pudiese ser más costoso que los oficiales.


El director general de The Social US, Gabriel Jiménez afirmó que el PTR pudiese ser una herramienta útil para los venezolanos que han perdido la fé en el Bolívar y buscan un lugar seguro para guardar el valor de su dinero.

Desde el lanzamiento del criptoactivo se ha realizado una subasta el pasado 20 de febrero, en la cual se obtuvieron 3 mil 338 millones de dólares, según lo anunció Maduro. El mandatario detalló que 1.738 millones de dólares serán usados para la importación de alimentos y medicinas, 1.600 millones de dólares los lograron en efectivo y agregó que entregarán mil millones de dólares al BCV para fortalecer las subastas del Dicom. Sin embargo, de acuerdo a la cifras de recaudos suministradas por el gobierno hay dudas de su veracidad ya que, el blockchain público del PTR muestra entradas por la mitad de esa cifra.

A partir del anuncio de la petromoneda se han generado muchas dudas sobre su respaldo, confiabilidad, minería y obtención, las cuales alejan a los inversionistas extranjeros y a los venezolanos que pudiesen comprarla.

En la subasta realizada se obtuvieron 3 mil 338 millones de dólares


Economistas como José Toro Hardy y Henker García dudan de la confiabilidad del Petro, en vista de que este surge en una severa crisis económica, protagonizada por la hiperinflación, la caída de los precios de petróleo y la devaluación. Mientras que el Superintendente de Criptoactivos, Carlos Vargas, y el economista, Max Keiser afirman que el Petro será la solución a los problemas financieros del país, atraerá inversionistas e impulsará a Venezuela como potencia económica, según reseñó el portal web "Con el mazo dando".

En medio de las opiniones divididas que generan las decisiones económicas que el mandatario anuncia constantemente son pocas las conclusiones claras que se pueden determinar, entre ellas una proyección segura en #EnfoquePetro es que el primer criptoactivo emitido por el Estado venezolano difícilmente podrá ser comprado por los habitantes del mismo. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                    Gustavo Bencomo/ @Gustavoobencomo Luis Rivero/ @Luigi96rivero                                Paul León/ @Paul_lourg Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general. Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental , esto producto de una falla  en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2. Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , ad

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja