Ir al contenido principal

Respaldo del Petro: agotamiento de recursos no renovables que la Constitución califica de "inalienables"

El Petro es respaldado por recursos no renovables / Cortesía: Prodavinci 

***El pasado 20 de febrero el Presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del Petro, moneda digital que se usará para transacciones nacionales e internacionales, respaldada con las riquezas mineras como el oro, diamante, gas y petróleo. Las consecuencias y proyecciones para el país se inclinan hacia el desgaste irreversible de los  recursos naturales. 


Yulianna Graterol | yuliannagraterol@gmail.com | @ yuliannagraterol
Yarlenis Albarrán/ECS | yarle1826@gmail.com | @yarlenisalbarran
Gleysamer Terán /ECS | gleysamer@gmail.com | @ gleysamer10

La implementación de una moneda virtual por parte del presidente Nicolás Maduro se da por la necesidad de generar estabilidad económica en el país y para darle la espalda a la inflación, que según datos de La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se eleva hasta el mes de marzo de 2018 a 453,3%. Pero, ¿cómo dar sustento a esta medida económica sin perjudicar la faja petrolífera del Orinoco o el Arco Minero? 

Para el gobierno venezolano, el Petro es una moneda virtual respaldada por la riqueza petrolera y minera del país que enfrenta el bloqueo financiero de Estados Unidos impuesto en agosto del 2017. Dicha medida económica se da a costa de la extracción sin vigilancia en zonas con recursos naturales como en el Arco Minero, donde no hay protección ambiental y reina la deforestación.  Estas secuelas pretenden ignorarse. 

El Petro estará vinculado a las riquezas gasíferas y a las existencias de yacimientos de oro y diamantes, además del petróleo venezolano, que según cifras oficiales, las reservas probadas de petróleo del país son de 297.500 millones de barriles, las de oro 367,6 toneladas extraídas en bóvedas, las de diamantes alcanzan los 11.800 millones de quilates y las reservas probadas de gas superan los cuatro billones de piescúbicos, lo que le otorgarían a esta criptomoneda un respaldo de más de 58 billones de dólares. 

Panorama de desconfianza

Venezuela no es el primer país que busca establecer una moneda digital, países como Rusia y Dubái decidieron desde el primer trimestre del año 2018 implementar este proyecto. Sin embargo, lo que enmarca al Petro en un panorama de desconfianza es la rentabilidad de los recursos con los que buscan respaldar la criptomoneda venezolana.

Cortesía de DW

En la tecnología de los criptoactivos el escenario de incertidumbre se disipa, ya que a través del Blockchain o “Cadena de Bloques”, se garantiza la transparencia y verificación de cada operación, lo que crea un registro inmutable e infalsificable de todas las transacciones de esta red que permite verlo todo. Estas características, en comparación al Petro, no están especificadas en el denominado Libro Blanco, que describe los pasos generales a través del cual el Petro será emitido.

Al respecto, el Abogado Especialista en Derecho Mercantil y Profesor Universitario, Francisco Conte, aclara que, “el Libro Blanco se enfoca en una descripción técnica y superflua, que solo muestra la tecnología que será aplicada, es imprecisa la descripción de cómo se desempeñará la operación”.

El contexto de las criptodivisas que quiere efectuar el Estado venezolano coloca en riesgo los recursos NO renovables de la nación para respaldar la moneda virtual. La Faja del Orinoco de Venezuela puede contener hasta 513 mil millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales 5 millones se destinaran al sustento de esta nueva iniciativa gubernamental sin haber un garante ante la explotación de estos recursos ni un esquema ecológico con el que no se afecte el patrimonio.

¿Por qué la Faja del Orinoco?                                       

No es casualidad que el Gobierno venezolano coloque como respaldo el petróleo de la Faja del Orinoco, el crudo que se explota en esta región es uno de los más pesados, se requiere refinarlo para volverlo ligero y atraer a futuros compradores. Quienes estén interesados en adquirir Petros no solo tendrán que extraerlo, también deberán hacer el proceso de refinería para producir derivados comerciales.

Según Conte, desde su anuncio, el Petro estuvo rodeado de dudas e incredulidad. Indica que “ni en ese momento ni ahora, han explicado cuál será el papel que jugará el patrimonio nacional en toda esta transacción, ya que se han limitado a exponerlo como respaldo mas no se menciona la problemática de comprometer los recursos patrimoniales”.

Las implicaciones que se avizoran para el país no son nada favorables. Agotar los pocos recursos para tratar de aliviar la situación de Venezuela y que no se hunda por completo el barco, no es más que comenzar una nueva fase de la crisis en la economía. Se deben tomar en cuenta factores como, el sector producción, el mercado negro que especularía con las actividades de criptodivisas y la minería ilícita.  

Además, la materia prima de la que dependería el Petro, se vería vulnerada y envuelta en una escasez tan prematura, como se ha visto en diferentes sectores de producción, que no se percibirían los beneficios monetarios con los pretenden cubrir los gastos públicos.

Desde su anuncio, el Petro no solo se presentó como una forma de realizar transacciones, también  es contrario a las bases legales de Venezuela. Según el artículo 12 que promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que los yacimientos no pueden darse en garantía, son inalienables.

Conte, explica brevemente, el sentido estricto de “inalienables”, “nuestros recursos no se pueden vender, donar ni ceder. Son bienes del dominio público y se deben respetar los intereses de cada venezolano. Son un símbolo nacional y de eso depende, en gran medida, el valor del país”. Concluye que, “los recursos naturales no son mercancía”.

¿Existe disponibilidad de pago del Petro?

La economista Natalie Espinoza y profesora del Núcleo Universitario Rafael Rangel indicó que las garantías de esta moneda son solamente “un teatro” por parte del Estado y agrega que “no hay posibilidades de que alguien quiera invertir en Venezuela, la crítica situación e hiperinflación que atravesamos no permite el desarrollo de un campo económico”. 

Espinoza afirmó que las reservas de petróleo no están disponibles para respaldar una criptomoneda, debido a que ya se encuentran comprometidas en otros financiamientos que ha realizado el Estado con países como Rusia, Cuba y China.

Además Natalie Espinoza explicó que el campo petrolero no se encuentra desarrollado a un nivel de calidad “por ejemplo, la infraestructura es clave en este caso, los oleoductos son necesarios para el traslado del crudo y aquí no existen, la idea de triunfo es descabellada”.



Según el portal Prodavinci, en la autorización para exportar el petróleo, el pago de regalías representa un 33% de la producción, más los impuestos y contribuciones al Estado, entonces lo que se obtendría como porcentaje de más por barril terminaría siendo de unos escasos 5 o 10$, a eso además  se le agrega que se debe recuperar  la inversión inicial; es decir, si la inversión inicial es de 150$ estos también deben recuperarse luego de la producción lo que devaluaría aún más el precio del barril.

                  “Dudo mucho que alguien se encuentre en total disposición de hacer negocios bajo esta estructura” afirmo el contador Yorman Guzmán, y acotó que hace 10 años se firmó un proyecto en la Faja Petrolera y hace la comparación de que a pesar de contener gran cantidad de crudo, actualmente allí el pozo que más produce no llega a los 50 barriles diarios, entonces resultaría complicado que alguien desee invertir sin ver en un plazo de tiempo corto su barril.

Otro peligro que amenaza el triunfo del Petro es la existente probabilidad del lavado del dinero , en una entrevista publicada en Efecto Tocuyoel abogado Mariano De Alba explica que los gobiernos podrían brindar ayuda por medio de prestaciones al gobierno del Presidente Maduro a través de la moneda virtual y así la operación no podrá ser detectada por el sistema financiero global, esto representa otra ilegalidad más en el mundo de la criptomoneda venezolana. 

Así mismo existen proyecciones que no pronostican el mantenimiento de la moneda ni a nivel internacional ni nacional, en el peor de los casos argumenta Guzmán que “el país pudiese quedar en total quiebra, aun y cuando el mandatario ha anunciado que países como China apoyan su iniciativa y se encuentran ya comprando los Petros, pero si llegase a decaer totalmente, las naciones van a reclamar sus barriles de petróleo de igual manera y el Gobierno no tendrá como pagarlos”.

         Una medida económica cuya estructura tambalea ante el universo financiero global, que no solo carece de legalidad, sino que además consume rápidamente los recursos naturales venezolanos, nuevamente se trabaja solo un sector y se abandonan los otros caminos de producción para conducir al país a un aislamiento económico.

¿Respaldo Tangible?

Para el abogado penalista, Javier Lanz, la iniciativa de crear una criptomoneda venezolana traerá al país resultados positivos, ya que según él, es la única moneda digital con un verdadero respaldo en objetos tangibles que beneficiaría los procesos comerciales entre inversionistas internacionales para generar mayor confianza en las transacciones económicas.


“Existe un mito sobre los yacimientos, lo que respalda al Petro es la producción de los yacimientos minerales, y no el yacimiento en sí. A la hora de cualquier fraude, los inversionistas tienen a dónde acudir para reclamar y obtener una respuesta, ya que tiene sustento en objetos tangibles”, afirma Lanz. 

Lanz comenta que la nueva criptomoneda venezolana sí tiene soporte permanente a diferencia del dólar inorgánico, ya que los Estados Unidos no cuentan con alguna forma de respaldo en caso de que el mundo entero pida cambiar por oro los dólares circulantes y existentes.

El soporte permanente al que se hace referencia son los recursos de la nación, específicamente el petróleo, se debe acotar que no es sobre la producción de petróleo, sino de un petróleo que está sin perforar. Pdvsa tendría responsabilidad total cuando los compradores del Petro reclamen la extracción de este mineral, y ¿cómo confiar en una empresa empañada por la corrupción que mes con mes decae en su producción? 

Sin embargo, para el abogado serán muchas las consecuencias positivas que se van a percibir luego de que a nivel global se comiencen a realizar transacciones con la nueva moneda, así se dará por ganada la guerra económica impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea, que ha tratado de invisibilizar al país por más de cuatro años.

A su juicio de Lanz, muchos medios nacionales e internacionales han intentado tergiversar todas las informaciones referentes al Petro, de esa manera se crea incertidumbre y rechazo en los venezolanos que desconocen el verdadero significado de una criptomoneda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja