Ir al contenido principal

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental


Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur

Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com@yoselinmateran
Valentina González | valengonzalez0997@gmail.com | @vmiss8a
José Andrés González | joseandres1803@gmail.com @joseandresgp1

En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas.


El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar.


La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de petróleo, que aportan al país el 96% sus divisas. El severo control de cambio vigente desde el 2003, con el cual el gobierno monopoliza las divisas, ha generado que el Bolívar se devalúe en un 95.5% frente al dólar negro o paralelo en el último año. Hecho que agudiza la crisis económica del país.

Sin embargo, el Gobierno Nacional quiere que Venezuela sea "referencia global de soberanía frente a los grandes centros financieros globales".


En un país dependiente de las importaciones y con sequía de divisas, el dólar negro es usado por el sector privado para adquirir productos e insumos, lo que sumado a las emisiones de dinero sin respaldo, ha terminado por generar una espiral hiperinflacionaria, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) superará el 2.300% por ciento en el 2018.




El Gobierno Nacional ha dispuesto a expertos para la codificación de Petro, además, creó el observatorio Blockchain que regirá las políticas de la moneda virtual.

Expertos en el tema han destacado que crear la moneda virtual no tiene mayores problemas técnicos. “Puedes conectarte a internet y crear tu propia criptomoneda en 20 minutos copiando y pegando código de software”. Así lo explicó Garrick Hileman, especialista en la materia. Sin embargo, es necesario contar con equipos costosos para el proceso de minería que demandaría grandes cantidades de energía al sistema eléctrico venezolano.

La Criptomoneda “Petro" será una moneda alternativa al dólar y una economía analógica y transparente para el beneficio de los países emergentes y alejados del sistema financiero mundial.

La economista del Observatorio Gasto Público Cedice, Karelys Abarca, explica que es un error llamar al petro una criptomoneda, pues asegura que el mecanismo ideado por el Gobierno, no es más que una emisión de deuda pública. 


El petro no es una criptomoneda por varias razones, es una forma que consiguió el Gobierno de emitir deuda pública, además es un derivado financiero respaldado en el petróleo de los venezolanos. Las criptomonedas se mueven por la confianza, son monedas virtuales que no tienen respaldo en ningún recurso físico”.

El Petro será utilizado como forma de pago por los ciudadanos al comprar y vender muebles e inmuebles. Asimismo las empresas exportadoras podrán pagaran sus impuestos, y los operadores turísticos cobraran sus servicios. Además el gobierno implementará el pago del  transporte público con esta moneda digital.

Las islas como Margarita, Los Roques, Paraguaná y el eje fronterizo Ureña - San Antonio fueron establecidas como zonas económicas y en las que se puede utilizar el Petro como moneda de intercambio.


El presidente venezolano también informó que la Asociación Nacional de Aerolíneas podrá pagar en Petro u otra criptomoneda el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas en la prestación de sus servicios en Venezuela.

Además, el Petro será vendido en Bolívares solo en el mercado secundario después de finalizadas las dos primeras etapas, y estará respaldado por 5.342 millones de barriles de crudo. Este es el primer criptoactivo respaldado y emitido por un Estado y al le fue asignado el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Falta de transparencia: el dinero recaudado en la oferta inicial del Petro tiene un destino incierto

Según el Papel Blanco del Petro, los fondos recaudados de la oferta inicial serán distribuidos de la siguiente manera:
  • 15% para el Proyecto Petro que abarca los desarrollos tecnológicos y la promoción para cumplir con la hoja de ruta.
  • 15% para el Desarrollo del Ecosistema del Petro, que abarca el fondo para la promoción e impulso a las aplicaciones del mismo que serán propuestas por la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN) y seleccionadas por sus tenedores por medio de votación.
  • 15% para el Desarrollo Tecnológico destinados a inversiones que contribuyan al avance económico del país con especial énfasis en aplicaciones de las cadenas de bloques o blockchain, para mejorar la productividad y transparencia en empresas y organismos públicos.
  • 55% para el Fondo Soberano destinado a la República Bolivariana de Venezuela por el respaldo otorgado al uso del Petro. 
Una de las principales barreras de esta política cambiaria y monetaria es la falta de transparencia. El 55% de las ganancias de la emisión inicial, que según el análisis de Laura Rojas para Prodavinci podría ser de $2.5 mil millones de dólares, serán destinadas a un fondo de la SUPCACVEN del cual no se expone cómo será su manejo y cuál será uso.


El resto de los fondos derivados de la emisión inicial del Petro pretenden dar continuidad a su desarrollo e incentivar al uso masivo del mismo, finalidad que es incierta, al igual que algunos de los parámetros técnicos, entre ellos la hoja de ruta y las medidas de seguridad ante ataques al sistema, que no se exponen abiertamente. 

Sin embargo, El Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain sostiene que el Petro se perfila como "uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas" por tener su sustento en las reservas petroleras del país y ser la primera criptomoneda emitida por un Estado.

La presidenta del Centro de Altos Estudios de Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees), Andreína Tarazón, expresa que lo fundamental es generar confianza”, siendo esta una de las claves para el éxito de cualquier criptomoneda.

La falta de información es uno de los detractores del criptoactivo venezolano. Ariadna Zamora, encargada de una Agencia de Viajes, manifestó a la AFP que "nadie ha explicado absolutamente nada. (Con respecto al petro) ¿Cómo confías en una cosa que no conoces?".

Conoce las 5 características que generan desconfianza, según el análisis crítico del Libro Blanco del Petro de Prodavinci.

1. El cambio del Petro se hará en bolívares.
2. La fórmula que establece la tasa de cambio es determinada unilateralmente por el gobierno nacional.
3. El cambio se realizará en plataformas autorizadas por el Estado.
4. El ejecutivo establece directamente la tasa de descuento.
5. El Estado venezolano es el ente emisor y quien promete la recompra del Petro.

El Gobierno venezolano adoptó, con el Petro, la tecnología blockchain como un cambio firme en donde el manejo de las finanzas se volvería más fácil, directo, rápido y transparente. 


A raíz de esto, economistas como Víctor Álvarez, proyectan esta medida como el inicio de lo que sería una reforma monetaria o cripto-reforma que pudiera estar pasando bajo la mesa y que buscaría abatir la hiperinflación del país para superar la crisis económica existente. Sin embargo, el éxito del criptoactivo venezolano no es predecible.

Experiencias internacionales 

Con el lanzamiento del Bitcoin se generó una polémica que gira entorno a las criptomonedas, desde usuarios comunes hasta las entidades bancarias más grandes e importantes del mundo como Bank of América, Goldmas Sachs, BBVA y Santander, han debatido acerca de este tema. 

No todos los países del mundo tienen una visión a favor de la moneda virtual. Sin embargo, las potencias mundiales como Estados Unidos y Reino Unido han mostrado el visto bueno hacia la nueva tecnología, mientras que algunos países como Canadá y Australia siguen deliberando sobre las medidas legales que pudieran tomar acerca de estas monedas.

Mientras que otros países amenazan con catalogar ICOs y criptocurrencies como ilegales, Canadá ha estado explorando otras posibles maneras de regular mejor y abrazar otros posibles casos de uso de la tecnología para mejorar sus servicios públicos. 

Según Zach Masum, gerente de servicios legales de La Comisión de Valores de Columbia Británica (BCSC), las inversiones en criptomonedas están ganando atención en Canadá, ya que es una novedosa forma de invertir en el país. Por otra parte, los canadienses facilitan el acceso a estas inversiones como lo demuestra el creciente número de inversiones y los cajeros automáticos de Bitcoin en el país.

Se estima que en México haya medio millón de personas con criptomonedas
Uno de los primeros países que experimentó las criptomonedas fue China. El Banco Central de ese país creó un prototipo paralelo al Yuan, llamado ICO, que fue probado en primera instancia, sin embargo, el mismo acordó que esta moneda sería ilegal por lo que sus operaciones deberían detenerse.

México se une a la movilización de la moneda virtual dentro del país, un artículo escrito por el periodista Carlos Carabaña donde señala que Las criptomonedas son la única opción de algunos mexicanos para bancarizarse.  Afirma que Daniel Vogel dirige una de las principales plataformas de  venta y cambio de criptodivisas en Mexico llamada “Bitso” y asegura que esta bitcoin puede ayudar a bancarizar a la población y a luchar contra el blanqueo.

Bitso es un Exchange de diversas monedas virtuales (Bitcoin, Ether y Ripple hasta el día de hoy) con la posibilidad de intercambiar a Peso Mexicano, que explora constantemente innovaciones tecnológicas en materia financiera para hacerlas disponibles al mercado mexicano.

Carabaña asegura que el mercado mexicano en el que juega Bitso tiene varias características que lo condicionan: el 56% de la población no tiene cuenta corriente ni ningún tipo de servicio bancario. También es un país con una balanza de pagos deficitaria (5.528 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017), y una moneda que en los últimos cuatro años se ha devaluado un 40% respecto al dólar. 

En México se estima que hay en torno a medio millón de personas con criptomonedas. Bitso es el jugador más grande del sector, con una edad media de los usuarios de 27 a 34 años, aproximadamente.

Otros bancos en el mundo intentaron poner a prueba esta moneda, como fue el caso del Banco Central de Canadá, el cual realizó simulaciones con el CADcoin para pagos de mayor cantidad y exportación apoyados por la banca privada y empresas de fintech. Sin embargo, su operación oficial no se ha puesto en práctica debido a las regulaciones.

Existen muchos riesgos al usar una moneda virtual, entre estos se encuentra la volatilidad del precio de las criptomonedas, pues el Bitcoin ha subido 340% en lo que va del año, y una vez en 2013 cayó 50% de un día para el otro. Hechos similares que pudieran ocurrir con el Petro y con las reservas nacionales que lo respaldan. 

El profesor del Departamento de Economía en ESADE, Jesús Palau, sostiene que “una moneda depende de la calidad del país, no importa que sea electrónica o no, y Venezuela no está en una situación muy buena". Sin embargo, el Gobierno Nacional autorizó a empresas nacionales e internacionales para realizar transacciones con el Petro.

El anonimato que caracteriza a sus transacciones ha hecho que se convierta en un blanco fácil para cometer actos ilícitos, por lo que el ente emisor debe ofrecer un panorama financiero transparente

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja

Respaldo del Petro: agotamiento de recursos no renovables que la Constitución califica de "inalienables"

El Petro es respaldado por recursos no renovables / Cortesía: Prodavinci  ***El pasado 20 de febrero el Presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del Petro, moneda digital que se usará para transacciones nacionales e internacionales, respaldada con las riquezas mineras como el oro, diamante, gas y petróleo. Las consecuencias y proyecciones para el país se inclinan hacia el desgaste irreversible de los  recursos naturales.  Yulianna Graterol |  yuliannagraterol@gmail.com |   @ yuliannagraterol Yarlenis Albarrán/ECS |  yarle1826@gmail.com |   @yarlenisalbarran Gleysamer Terán /ECS |  gleysamer@gmail.com |   @ gleysamer10 La implementación de una moneda virtual por parte del presidente Nicolás Maduro se da por la necesidad de generar estabilidad económica en el país y para darle la espalda a la inflación, que según datos de La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se eleva hasta el mes de marzo de 2018 a 453,3%. Pero, ¿cómo dar sustento a esta med