Ir al contenido principal

El Petro nace en un contexto que deja en duda su legitimidad



La criptomoneda Petro es la primera emitida por un Estado / Cortersía: Petro Moneda 

Annie Rangel @annierangeln /anniecarlilerangel@gmail.com
Andri Rangel @andrisidney /sidneyandry@gmail.com 
María Vázquez @vazquezmariavi /mariavirginiavazquezruza@gmail.com

La pugna que existe entre el Parlamento y la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) por ejercer el poder legislativo en Venezuela, genera incertidumbre sobre la legalidad de la criptomoneda Petro, lanzada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuyo respaldo se basa en el petróleo del país. 


En Venezuela no hay una estabilidad en las instituciones legislativas. Por un lado la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, desaprueba la creación de esta moneda virtual, pero sus acciones son desestimadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el año 2016, por considerar que está en desacato.

Desde entonces, las funciones del Parlamento fueron asumidas por el Poder Judicial, y actualmente son desempeñadas por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo que aprueba la creación del criptoactivo.  Este poder plenipotenciario es rechazado por el Parlamento y por más de 40 países de América y Europa como Colombia, España y Canadá  por considerar su constitución ilegal.

En este sentido, el Petro nace bajo un contexto que deja en duda su legitimidad,  y a su vez pone en riesgo el éxito de esta política económica porque no generará confianza en los inversionistas, sobre todo por las advertencias de la AN de no hacerse responsables de las operaciones que se realicen con la criptomoneda de producirse un cambio en el gobierno.  

Argumentos de la AN

En sesión ordinaria, sin presencia de los representantes del chavismo, el Parlamento declaró por unanimidad la nulidad del Petro por considerar que viola la Constitución. 

Para el diputado José Guerra, en entrevista concedida al programa Primera Página transmitido por Globovisión, la emisión de esta criptomoneda es un instrumento de endeudamiento público. A su juicio, el Gobierno “intenta evitar el control sobre las operaciones de deuda pública", que le corresponde al Parlamento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 312 de la Carta Magna. 




El artículo 187 numeral 6 de la Constitución también establece que a la Asamblea Nacional le compete discutir y aprobar lo concerniente al crédito público. Sin embargo, de cualquier manera las decisiones tomadas por el Parlamento carecen de legalidad según el Poder Judicial. 



El Parlamento considera que el Petro viola la Carta Magna / Créditos: Annie Rangel

Sustento Jurídico

La  Asamblea Nacional Constituyente aprobó un texto legal sobre la comercialización del Petro, presentado en marzo por el ex vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, que define las facultades del Estado para el uso de esta moneda virtual y demás divisas electrónicas. 

El Decreto está compuesto por 12 artículos con los cuales el Gobierno venezolano podrá regular el uso de las  criptomoneda y facilitar la creación de casas de cambio virtuales. También se indica que los entes encargados para la velar por el funcionamiento de las actividades en torno al Petro, son la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezuela y la Tesorería de Criptoactivo.

Joselit Ramírez sustituye a Carlos Vargas como Superintendente de la criptomoneda / Cortesía: La Patilla 

Por otro lado, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, asegura que la  criptomoneda Petro  cuenta con cuatro instrumentos jurídicos que le darán el soporte "legal"  y serán presentados ante el poder Constituyente. 

Por consiguiente,  el abogado Johamberson Morales considera que es "necesario reformar la Constitución, para darle un mayor soporte jurídico al criptoactivo”.

De igual manera, el gobierno cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional Constituyente y el Poder Judicial, como instrumento para hacer legal, casi cualquier decisión. 

¿Respaldo ilegal?    

 La criptomoneda emitida por el Gobierno venezolano, a diferencia de otras monedas virtuales, que basan su valor en las fluctuaciones del mercado (oferta y demanda), está respaldada con 5.342 millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), además de otros minerales como el oro o el gas natural.

Para el abogado Gustavo Hernández, respaldar la criptomoneda con el petróleo de Venezuela es ilegal. A su juicio, viola el artículo 12 de la Constitución que establece que los yacimientos existentes en el territorio nacional, pertenecen a la República y, por lo tanto, son inalienables e imprescriptibles. “Los yacimientos no pueden ser hipotecados”, señaló.

Por el contrario, el abogado Johanberson Morales, explica que “no existe enajenación porque las transacciones del Petro serán similares a las realizadas por Petróleos de Venezuela, (PDVSA). Ellos no venden el yacimiento, sino que intercambian el petróleo por divisas”.

En este sentido, no significa que se entregará un barril de petróleo por la adquisición de un Petro, sino que  es el valor de este criptoactivo el que está vinculado con el precio del crudo venezolano en el mercado internacional.




El Petro es la única moneda respaldada con petróleo y otros minerales como el oro


El mandatario Nicolás Maduro pretende implementar el Petro como medida de financiamiento, basándose en el respaldo de un mineral que se cotiza en 60 dólares. Si bien es cierto que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petrolera del mundo, actualmente PDVSA no produce lo mismo que hace 3 años. Según el informe de los Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), en 2015 producía  2,655 millones de barriles diarios, hoy día produce alrededor de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d). 

¿Nueva unidad monetaria?

El parlamentario William Dávila expresó que el bolívar es la única moneda de curso legal en el país,  según su percepción,  la emisión de esta moneda virtual viola el artículo 318 de la ConstituciónAunque Nicolás Maduro ha manifestado el deseo de que esta criptomoneda sea de uso cotidiano,  e incluso autorizó el uso del Petro como medio de pago de inmuebles y el cobro de operaciones de exportación. Esta criptomoneda no es una nueva unidad monetaria  ya que no está circulando en el país, por lo tanto no transgrede la Carta Magna. 

Minería no es ilegal

Morales indica que el Derecho venezolano se rige por el principio de legalidad, que establece que "mientras no este expresó un hecho como ilegal,  no se considera como delito", por consiguiente, la minería de monedas virtuales en Venezuela no está prohibida.

En este sentido, el Gobierno venezolano ya anunció la creación del registro nacional de mineros, el “Registro Único de Minería Digital”,  el cual servirá para llevar un control de las personas que decidan minar criptomonedas.

De qué depende su éxito

Con la emisión del Petro, el presidente Nicolás Maduro, busca reimpulsar  la economía afectada por los altos índices inflacionarios.


Estados Unidos prohíbe realizar transacciones con el Petro /Cortesía: Actualizat

Para Espinoza, el éxito de esta medida económica dependerá de la confianza que el Gobierno pueda generar en los mercados internacionales, “si esa moneda no tiene fortaleza, no mejorará  la calidad de vida de los venezolanos, ni incentivará la inversión en el país”, expresó.

Mientras que en la nación suramericana persista la inestabilidad en el sistema jurídico, legislativo y político, cualquier medida económica implementada por el Estado venezolano generará desconfianza.

 Actualmente el mandatario  Nicolás Maduro, no es reconocido como presidente de Venezuela por diversos  sectores de oposición y países como Chile, México y Argentina, situación que empeora el panorama.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja

Respaldo del Petro: agotamiento de recursos no renovables que la Constitución califica de "inalienables"

El Petro es respaldado por recursos no renovables / Cortesía: Prodavinci  ***El pasado 20 de febrero el Presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del Petro, moneda digital que se usará para transacciones nacionales e internacionales, respaldada con las riquezas mineras como el oro, diamante, gas y petróleo. Las consecuencias y proyecciones para el país se inclinan hacia el desgaste irreversible de los  recursos naturales.  Yulianna Graterol |  yuliannagraterol@gmail.com |   @ yuliannagraterol Yarlenis Albarrán/ECS |  yarle1826@gmail.com |   @yarlenisalbarran Gleysamer Terán /ECS |  gleysamer@gmail.com |   @ gleysamer10 La implementación de una moneda virtual por parte del presidente Nicolás Maduro se da por la necesidad de generar estabilidad económica en el país y para darle la espalda a la inflación, que según datos de La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se eleva hasta el mes de marzo de 2018 a 453,3%. Pero, ¿cómo dar sustento a esta med