Ir al contenido principal

Venezuela: energías renovables son una solución a la crisis eléctrica


Jairo Peña
Jose Aguilar
Jacobo Urdaneta



De acuerdo a cifras del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, actualmente, el 70% de la electricidad que se genera en el país proviene de plantas hidroeléctricas, que aprovechan la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Las energías asequibles y no contaminantes, como la solar y las eólicas, son la solución a la crisis eléctrica que actualmente vive Venezuela, por ser recursos inagotables, sustentables y renovables.
Al estallar la crisis eléctrica en 2009, la capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional (SEN) era de 22.434 MW, de los cuales 7.812 MW provenían de termoeléctricas que dependen de la quema de combustibles fósiles y 14.622 MW de hidroelectricidad.

En 2009, el embalse del Guri perdía entre 9 y 15 centímetros al día, se implementó un sistema de racionamiento de dos horas en el sistema residencial, las precipitaciones disminuyeron un 60%, y la cota del embalse bajó hasta un mínimo de 247 msnm. 


Seis años después se persiste la dependencia del Guri, perduró el problema de la capacidad de generación disponible versus la “instalada”, además del alto consumo y el pobre desempeño de las “termoeléctricas”. 

Asimismo, la generación, que hace seis años se situaba en 16.230 Mw, actualmente, según expertos, solo se dispone de unos 17.500 (Mw) aunque en 2014 el ex ministro Jesse Chacón daba cuenta de 22 mil (Mw). 

En materia de consumo (demanda) de electricidad en 2010 el ítem era de unos 16.755 megavatios. Cifras de Corpoelec demuestran que en 2016 ronda los 15.140 Mw, pero los analistas indican que roza los 18.000 Mw y por eso existe un déficit de “unos 1.500 Mw”.

El gobierno venezolano fortalece su sistema eléctrico interconectado a través del impulso a programas de desarrollo de energías alternativas, que contribuyan con la preservación del medio ambiente, comentó para El Nacional, el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica, Héctor Constant.

Constant, señaló que estos proyectos (la instalación de los parques eólicos) permiten ampliar el suministro eléctrico a la población venezolana, por medio de la utilización de fuentes de energía renovables, “que no comprometen la calidad de vida de las futuras generaciones”.

Actualmente, el 70% de la electricidad que se genera en el país proviene de plantas hidroeléctricas, según cifras del Ministerio de Energía Eléctrica.

Parques Eólicos

El modelo energético venezolano siempre ha girado en torno a los desarrollos hidroeléctricos en el Bajo Caroní (Macagua, Gurí, Caruachi y Tocoma) y a las plantas termoeléctricas sustentadas en la quema de combustibles fósiles (diesel, gas y carbón).

El gobierno venezolano impulsa el fortalecimiento de la red eléctrica nacional con la puesta en marcha de un segundo parque eólico en La Guajira, estado de Zulia, en el primer trimestre de 2013, informó fuentes del gobierno.

Para esta obra el gobierno destinó 230 millones de dólares, todo ello en base a la política dirigida a fortalecer el aprovechamiento de las energías renovables en el contexto del Plan de la Nación Simón Bolívar, el cual persigue convertir a Venezuela en una potencia energética.


Estudios del despacho eléctrico señalan que en Venezuela se podrían instalar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica, y que las zonas idóneas para desarrollar esta tecnología es la región noroccidental del país, en especial, las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, que son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo noreste suroeste.

En ambos espacios geográficos la velocidad del viento oscila entre 25 y 30 kilómetros por hora, un promedio propicio para la instalación de molinos eólicos o aerogeneradores, “que sirven para generar electricidad de forma ecológica y sustentable”, apuntó el viceministro”.

Energías renovables

Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance. Reveló, que las fuentes eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa y residuos junto a las pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138,5 gigavatios (GW) a la capacidad mundial durante el año anterior.

Ello representó un ascenso del nueve por ciento en relación con los 127,5 GW instalados en 2015; es decir, la nueva capacidad en renovables resultó equivalente a casi la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del orbe.

El informe precisó que la proporción de la electricidad procedente de tales fuentes, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10,3 a 11,3 por ciento, lo cual impidió emisiones de dióxido de carbono por alrededor de 1,7 gigatoneladas.


Según otro informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Las energías renovables podrían cubrir el 80% de la demanda energética mundial.
En el informe, el Panel afirma que casi la mitad de la inversión actual en la generación de electricidad está destinada a las energías renovables.

"Con un apoyo constante a la política climática y energética, las fuentes de energía renovables pueden contribuir sustancialmente al bienestar del ser humano de forma sostenible mediante el suministro de energía y la estabilización del clima," comentó el profesor Ottmar Edenhofer, copresidente del grupo de trabajo del IPCC que elaboró el informe.

Crisis eléctrica

Para 2012, las cifras de consumo nacional en el país se ubicaron en 180000 megavatios, la cual posicionó o posiciona a Venezuela en los primeros lugares de los países latinoamericanos que más energía consumen.

Durante los últimos 14 años, los venezolanos han elevado su consumo energético o eléctrico en al menos un 70% por cada habitante, según el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.


Con respecto al promedio regional el país consume 2.538 kilowatios hora (kwh/hab) por encima de la media que gira en torno a 1.641 kwh/hab. Actualmente el país podría estar consumiendo hoy por encima de 4.200 kwh/hab.

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como embalse Gurí, tiene una capacidad que alcanza los 34400 megavatios (MW), para cubrir la demanda nacional.

-         La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa de Gurí, es el tercer más grande mundo.

Según estadísticas del ministerio del poder popular para la energía eléctrica, la demanda del servicio eléctrico en territorio es de 18.300 megavatios (MW), mientras que la capacidad disponible es de 17.720 (MW) lo que genera un déficit de 1.080 (MW).

Costos de instalación

La expansión de la capacidad renovable se debe a la reducción de costos de la energía eólica terrestre y de los paneles solares, que la Agencia Internacional de la Energía  (AIE) describe como impresionante.

El director general de Energía Alternativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, destacó que aún cuando los costos de instalación de un sistema eólico son mayores, la cantidad de recursos para su mantenimiento y operatividad son menores en comparación con uno de diesel.

De acuerdo con el análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance; La inversión en energía renovable en los países en vías de desarrollo bajó 30 por ciento hasta los 117 mil millones de dólares, mientras en economías desarrolladas el declive fue del 14 por ciento hasta los 125 mil millones.

Sin embargo, aclaró Alberto Urdaneta, que el rendimiento de la tecnología eólica es de 0,5 MW por cada MW instalado,  por lo que para generar 1 MW, se requiere una inversión estimada de 4 a 6 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja

Respaldo del Petro: agotamiento de recursos no renovables que la Constitución califica de "inalienables"

El Petro es respaldado por recursos no renovables / Cortesía: Prodavinci  ***El pasado 20 de febrero el Presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del Petro, moneda digital que se usará para transacciones nacionales e internacionales, respaldada con las riquezas mineras como el oro, diamante, gas y petróleo. Las consecuencias y proyecciones para el país se inclinan hacia el desgaste irreversible de los  recursos naturales.  Yulianna Graterol |  yuliannagraterol@gmail.com |   @ yuliannagraterol Yarlenis Albarrán/ECS |  yarle1826@gmail.com |   @yarlenisalbarran Gleysamer Terán /ECS |  gleysamer@gmail.com |   @ gleysamer10 La implementación de una moneda virtual por parte del presidente Nicolás Maduro se da por la necesidad de generar estabilidad económica en el país y para darle la espalda a la inflación, que según datos de La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se eleva hasta el mes de marzo de 2018 a 453,3%. Pero, ¿cómo dar sustento a esta med