Ir al contenido principal

Deserción estudiantil en ULA-NURR: sueños abandonados


Bárbara Mejía, Leonella Castillo, José Rosario / ECS


La principal causa está ligada a la crisis económica del país, seguido del mal estado que arropa las instalaciones de la universidad

Cada mañana Humberto Román sale de su hogar para cumplir con su trabajo para aportar económicamente en su hogar. Humberto, oriundo de Boconó, decidió abandonar sus estudios por el costo que representaba estudiar en el NURR “estudiar se ha vuelto un lujo”.

“No me alcanzaba para pagar los pasajes para ir a clases, o pagar las copias de las guía, además comprar comida de la semana es muy difícil”, expresó Román. Como él, son muchos los jóvenes que deciden dejar sus estudios en busca de trabajo o para emprender en otro país.

En Venezuela, la deserción universitaria es un problema para el desarrollo profesional del país, hoy en día son muchas las universidades que presentan un alto porcentaje de deserción a nivel nacional.

La Universidad de Los Andes está siendo arropada por la deserción profesoral y estudiantil debido a la crisis económica venezolana que no solo afecta al estudiante, sino a la institución, esto se debe a que sus servicios y comodidades cada día se encuentran en franco deterioro.

 A pesar de que esta universidad es considerada la mejor  universidad del país y una de las mejores de Latinoamérica, hoy la realidad es otra, sus aulas se convirtieron en un bosque solitario, la ruta universitaria solo conduce a los talleres, mientras que el comedor al hambre y a las clases con un estómago vacío.

Además no podemos olvidar, el terror que se vive dentro de las instalaciones por la inseguridad, la incertidumbre de lo qué va a ocurrir en el país, esto último ha llevado a estudiantes y profesores a verse obligados a buscar en otros países sus sueños, metas y aspiraciones que no encontraron en Venezuela.



La ULA actual

La Universidad de Los Andes cuenta con tres núcleos, en los cuales, tras el receso vacacional de julio a septiembre se registró aproximadamente un 50% de deserción estudiantil en los distintos recintos de esta casa de estudio.

Cabe destacar que Mérida es el núcleo principal y por ende el más grande que posee; por ejemplo, José Carrero, dirigente del Movimiento 20, detalló que "en Mérida, los estudiantes deben gastar más de 500mil bolívares mensuales entre habitación, transporte, material de estudio y comida".

Por otra parte, desde los diferentes núcleos se han realizado una serie de denuncias debido al mal estado del comedor estudiantil, Carrero asegura que muchas veces los comedores están cerrados por no tener alimentos y cuando los tiene, es poca la comida que sirven.


La asistencia de estudiantes ha sido afectada por estos factores, por lo que el secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, Eloi Araujo aseguró que la deserción ha alcanzado el 50%, lo que ha provocado que los bachilleres que cursaron el semestre anterior han dejado sus estudios para dedicarse a trabajar o buscar una mejor vida económica en el extranjero.

 La crisis del país ha afectado a las universidades ya que las mismas, en los últimos años, no han recibido el apoyo presupuestario de parte del gobierno nacional, lo que conlleva a que estos recintos estudiantiles no garanticen los servicios de manera satisfactoria.

La comunidad estudiantil no pasa desapercibida ante la inseguridad en Venezuela, cabe resaltar que durante los últimos años, nuestro país ocupa un lugar preponderante en las listas de los países más violentos de Latinoamérica; es por ello que Carrero señala que "la delincuencia juega en contra de la formación académica de los venezolanos".




Además, el núcleo Rafael Rangel de Trujillo,  se ve afectado en este aspecto, por la ubicación geográfica y la falta de transporte que obliga a los estudiantes a caminar desde la universidad hasta las paradas de autobús… se han registrado robos dentro de las instalaciones universitarias.

Pasaje estudiantil

En noviembre de 2016, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, eliminó el antiguo pasaje estudiantil preferencial y anunció un nuevo sistema de pasaje que desde el 15 enero del 2017 funcionaría con una tarjeta inteligente que beneficiaría tanto a los estudiantes como a los transportistas, con lo que el servicio sería gratuito para los estudiantes y el Gobierno pagaría directamente a los transportistas.






En el estado Trujillo el sector transporte se vio afectado a finales de 2016 pues el Gobierno nacional no canceló el subsidio del mes de noviembre y diciembre anunciado por el ministro Molina. Esto llevó a que  los choferes cobraran el pasaje estipulado a los estudiantes.



Luego de las fiestas navideñas, el NURR retomó actividades académicas el pasado 9 de enero, y durante esa semana los distintos movimientos estudiantiles salieron de sus aulas para alzar su voz de protesta al no recibir respuestas de FONTUR sobre la problemática que venían acarreando del año pasado.

Francisco Balza, representante estudiantil ante el consejo de núcleo, señaló para ese momento, que esta situación afecta el bolsillo de los estudiantes sobre todo al residenciado “Es una aberración que el Estado aun no garantice la nueva metodología del pasaje estudiantil. La universidad lucha contra la deserción y esta situación obliga a que más jóvenes dejen los estudios”, declaró Balza al portal web de Trujillo Digital.

Además, se sostuvo una reunión en el Consejo Legislativo del estado Trujillo (CLET) con representantes del sector transporte encabezado por su presidente Douglas Vielma, FONTUR y distintos entes del gobierno regional, llegando al acuerdo de cancelar el 50% del pasaje.

A solo días de cumplirse un año del anuncio del ministro Molina, persiste el problema del pasaje estudiantil, y es uno de los motivos por el cual los estudiantes abandonan la universidad.

Jorge Briceño, estudiante regular de la carrera de Comunicación Social en el NURR afirma sentirse afectado después de la desaparición del pasaje estudiantil; “Con el ticket estudiantil podía ir clases todos los días y el dinero lo utilizaba para fotocopiar guías e imprimir trabajos, ahora que fue eliminado voy tres o dos veces a la semana a la universidad, e incluso hay semanas en la que ni me asomo por no tener suficiente dinero”.





Además, actualmente se encuentra en funcionamiento 1 solo autobus en el NURR, por lo que para llegar a clases, los estudiantes estan obligados a cancelar el pasaje en las rutas urbanas.








Para un estudiante, cada aumento del pasaje produce terror en sus bolsillos, un alumno radicado en la ciudad de Trujillo gasta alrededor de 2.000Bs. diarios en solo pasajes, es decir un total de 40.000Bs. mensual. Mientras el que vive en Valera gasta 3.000Bs. al día, para una suma de 60.000Bs. al mes.

Los profesores y la calidad dicen adiós

La desmotivación también ha formado parte de la deserción estudiantil, los alumnos que antes podían ir a las universidades y elegir los profesores para cursar sus materias, hoy en día se ven limitados a esas opciones o peor, no pueden inscribir las materias debido a la falta de profesores.

En la UCV, entre el año 2015 y 2016 aproximadamente 400 profesores abandonaron su carrera  profesional, en la Universidad de Oriente (UDO) también se presentó este fenómeno, otros 500 profesores abandonaron sus cargos, lo que representa más del 40% del gremio profesoral que decidió no volver a las aulas de clases.


Lo que demuestra que no solo los estudiantes padecen las penurias de la crisis económica, los profesores también se ven afectados por los bajos salarios y la pérdida de beneficios entre otros factores.



Es cierto que las universidades del país padecen una solitaria enfermedad llamada “crisis económica” que ha venido provocando que estudiantes desistan de una carrera profesional, bien sea por migrar hacia otro país o por buscar un empleo que le permita costear sus gastos.


Además, muchos de los alumnos que abandonan estas casas de estudio son estudiantes de alto rendimiento, lo que a futuro podría significar un bajo índice de profesionales de calidad para el desarrollo del país.

Es importante resaltar que existe una gran cantidad de profesionales que migran en busca de una mejor calidad de vida, lo que produce una fuga importante de talentos y un desanimo en las generaciones que año tras año desean graduarse.

El desierto del NUUR

El Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la ULA-Trujillo, reanudó sus clases el pasado 18 de septiembre después del receso vacacional julio-septiembre.





Como de costumbre inició sin los servicios de comedor y transporte, pero para sorpresa de las autoridades, profesores y estudiantes se encontraron con aulas y espacios desiertos, el NURR sin duda se está convirtiendo en un cementerio abandonado.








Álvaro Briceño, Director de Registro Estudiantil del NURR, expresó que a lo largo del semestre 104 personas han oficializado su retiro, sin embargo no cuentan con una cifra exacta de las personas que han abandonado sus aulas de clases porque muchos no realizan el debido proceso de retiro.






“Hasta que culmine el semestre y se haga el proceso de validación y cambio,  no podemos determinar cuántas personas han dejado la universidad”, expresó Briceño. Asimismo, afirmó que hay un total de 3700 inscritos cursando carreras de modalidad semestral.







El pasado miércoles, el Concejo de Núcleo designó una comisión para realizar un plan de reiteración y poder investigar el porcentaje de deserción estudiantil, dicha comisión estará integrada por la Coordinadora Académica Silvana Cardozo, el Profesor Efrén Pérez Nazcar como secretario de vicerrectorado y el profesor Álvaro Briceño.

A pesar que las autoridades y el personal ulandino no cuenta con los números exactos de deserción, se puede observar la soledad en los espacios físicos de la institución, lo que permite deducir que el porcentaje de asistencia está muy por debajo de la matricula actual.


Reportaje Multimedia en Readymag:  https://readymag.com/u98277901/898904/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                    Gustavo Bencomo/ @Gustavoobencomo Luis Rivero/ @Luigi96rivero                                Paul León/ @Paul_lourg Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general. Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental , esto producto de una falla  en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2. Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , ad

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja