Ir al contenido principal

Venezuela: el país que consume mucha energía y produce poco

(Foto Cortesía: Informe21)
Fernando Ramírez
Faviana Noguera
Víctor Inguil

“Se fue la luz” es una de las frases que retumba en los hogares venezolanos, comercios e incluso llega hasta el sistema hospitalario.

La energía eléctrica se ha convertido en uno de los servicios que más fallas presenta en los últimos años a nivel nacional y el gobierno, hasta ahora, no ha podido combatir este problema.

Producción y consumo responsable es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho objetivo entra la energía eléctrica y al día de hoy Venezuela reprobaría el examen de lo que el Objetivo 12 plantea: “Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”.

Venezuela es el mayor consumidor de energía eléctrica en América Latina con una generación neta de 4.179 kilovatios por hora por habitante (Kwh/hab), según la Comisión de Integración Energética Regional.

Y aunque tiene una capacidad instalada de generación 34.400 megavatios (una de las más altas de la región) no está operativa al 100% o presenta fallas recurrentes.

En teoría, el gobierno ha invertido 33 mil millones de dólares, según la Asamblea Nacional, dinero que no se ve reflejado en el rendimiento de la electricidad.




Venezuela, con 30 millones de habitantes estaría consumiendo más electricidad que Brasil con más de 200 millones de habitantes.

Según el Ministerio de Energía Eléctrica, el sector residencial es el que más consume con un 60%.
Aunque los Objetivos del Desarrollo Sostenibles iniciaron en el 2016, Venezuela esperará hasta el 2018 para poner en marcha cada uno de los 17 objetivos, según palabras de Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Planificación.

La versión del gobierno

El consumo nacional va entre 15.550 a 18.000 megavatios (MW), cifras que el gobierno no esconde y admite que el consumo en el país es alto.

Explican que esto se debe a la oferta del servicio, según Corpoelec llega al 98% del territorio nacional.

A la capacidad que tiene Venezuela en producir energía, aunque no esté a su máxima capacidad.
Y al bajo precio en la tarifa del servicio, una de las más bajas del Continente.

Sistema eléctrico en jaque
(Infografía: Faviana Noguera)

El 2016 fue un año fuerte para Venezuela con respecto a los apagones, el gobierno implementó medidas como: racionamiento eléctrico y reducción de horas de trabajo, para intentar equilibrar las cargas ya que la producción no cumplía con la demanda.

Para Luis Motta Domínguez, ministro para Energía Eléctrica, estas medidas fueron en respuesta al “Fenómeno del niño” y a “sabotajes eléctricos”.

Sin embargo, eso parece estar lejos de la realidad que golpea al sistema eléctrico nacional. La capacidad disponible es de 17.720 MW lo que representa el 51% de la capacidad instalada.

Mientras la capacidad disponible es de 17.720 MW, la demanda puede alcanzar los 18.300 MW. Eso genera un déficit de 1.080 MW, pero la capacidad instalada en Venezuela alcanza los 34400 MW: más que suficiente para cubrir la demanda.

El agua actualmente es el mayor generador de energía en Venezuela, aunque las plantas hidroeléctricas tengan una capacidad inferior a las termoeléctricas.

Venezuela cuenta con nueve plantas hidroeléctricas y según José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, siete de ellas trabajan por debajo de su capacidad y dos no están operativas debido a falta de mantenimiento.


Aguilar explica que hoy las siete plantas instaladas están produciendo 10.608 MW de una capacidad de 16.665 MW, quienes operando en su totalidad apenas cubrirían la demanda promedio de 15.500 MW.

Plantas termoeléctricas prácticamente paralizadas

Las plantas termoeléctricas no cumplen su función, en el país hay instaladas 11 plantas y según la Comisión eléctrica del colegio de Ingenieros, todas trabajan por debajo de su capacidad.

Solo tres plantas trabajan al menos con el 50% de su capacidad instalada, ellas son: Termo Carabobo, Termo Zulia y Ramón Laguna.

Según el Colegio de Ingenieros lo que actualmente generan las plantas termoeléctricas solo alcanzan para suplir a cinco estados.

Los parques eólicos no funcionan

La energía eólica es una de las fuentes de generación de energía que impulsa la ONU con respecto al Desarrollo Sostenible.

En Venezuela se instalaron dos parques eólicos: Parque Eólico La Guajira en Zulia y Parque Eólico Paraguaná en Falcón. En estas construcciones se invirtieron 500 millones de dólares y aún no han sido terminados.

Es difícil encontrar información sobre la producción de energía en estos parques, pero expertos aseguran que no llega ni al 1% en el sistema nacional eléctrico.


(Foto Cortesía: El País)
Cambiar el chip en las personas

Si bien es cierto que la responsabilidad del estado crítico de la electricidad en Venezuela en gran parte recae sobre el gobierno, los venezolanos tienen una serie de conductas que no ayudan a mejorar la situación.

Es una tendencia en los venezolanos usar mucha electricidad por el hecho de que es económica, otros prefieren no pagar y en otros casos existen las tomas ilegales que podrían llegar a los 3 millones.

El gobierno ha implementado una serie de planes para buscar la manera de concientizar a las personas a que ahorren energía para salvar el planeta y de esta forma también ayudar al problema eléctrico del país.

Uno de esos planes es “Soy consciente, consumo eficiente” en el que con una serie de micros buscan educar a las personas reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental. Campaña pensada en los ODS.




Dicha campaña entra en el “Plan Banda Verde” en el que mantiene el subsidio a los usuarios que se mantengan dentro del plan. Según cifras del Ministerio para el Poder Popular para la energía eléctrica el 83% de los usuarios están dentro del consumo verde.

Corpoelec en su página web explica que “entre el 2013 a 2015 se logró con el Plan Banda Verde que la demanda interanual bajara de 7,1% entre 2012 y 2013 a 1,7% entre 2013 y 2014”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja

Respaldo del Petro: agotamiento de recursos no renovables que la Constitución califica de "inalienables"

El Petro es respaldado por recursos no renovables / Cortesía: Prodavinci  ***El pasado 20 de febrero el Presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del Petro, moneda digital que se usará para transacciones nacionales e internacionales, respaldada con las riquezas mineras como el oro, diamante, gas y petróleo. Las consecuencias y proyecciones para el país se inclinan hacia el desgaste irreversible de los  recursos naturales.  Yulianna Graterol |  yuliannagraterol@gmail.com |   @ yuliannagraterol Yarlenis Albarrán/ECS |  yarle1826@gmail.com |   @yarlenisalbarran Gleysamer Terán /ECS |  gleysamer@gmail.com |   @ gleysamer10 La implementación de una moneda virtual por parte del presidente Nicolás Maduro se da por la necesidad de generar estabilidad económica en el país y para darle la espalda a la inflación, que según datos de La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se eleva hasta el mes de marzo de 2018 a 453,3%. Pero, ¿cómo dar sustento a esta med