Ir al contenido principal

Desnutrición infantil: futuro en riesgo

En materia de desnutrición, según protocolos internacionales, porcentajes de hasta 5% es aceptable, entre 5 y 10 % se considera alarma, de 10 a 15% se cataloga de crisis. En el caso de Venezuela, según el estudio hecho por Cáritas, en todas las parroquias analizadas en conjunto las formas graves de desnutrición alcanzan un promedio de 14.5%.
Yorman Sarmiento, Valeria Zambrano, Jonathan Aguilera

“Regálame cien bolívares” dijo un pequeño de apenas seis años, supo que tenía esa edad porque mientras esperaba el transporte que lo llevaría a casa pudo conversar con él. A su corta edad su madre le dijo que debía salir a la calle en busca de dinero o comida para sus hermanos.

Pantaloncitos cortos, una camisa chemisse que dejaba ver parte de su ombligo y una mirada pícara y dulce definía la inocencia del pequeño.  “Tengo dos hermanos”, indicó; “soy el mayor y mi mamá quiere que salga a pedir para comprar comida” ¿Estudias? Le preguntó, “si pero cuando no estoy en la calle”.

¿Me vas a dar los cien bolívares? aquí están; los tomó y se llevó un extremo de la camisa a la boca por lo que pudo notar su delgadez, en ese instante llegó el bus; al subir observó por la ventana para ubicarlo pero desapareció del lugar; lo que   nunca olvidará será su inocencia, su piel, su carne; si, su carne… pegada a los huesos.

La situación económica que actualmente vive Venezuela ha generado el incremento en los precios de los productos de la canasta alimentaria, además de dificultad para encontrarlos lo que ocasiona altos índices de desnutrición en los venezolanos con mayor énfasis en la población infantil.

Un informe publicado por la organización Cáritas de Venezuela realizado en sectores de los estados Zulia, Vargas, Miranda y Distrito Capital señala que la proporción total de niños menores de cinco años, con déficit nutricional, en alguna de sus formas, aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado.

En materia de desnutrición, según protocolos internacionales, porcentajes de hasta 5% es aceptable, entre 5 y 10 % se considera alarma, de 10 a 15% se cataloga de crisis.

 En el caso de Venezuela, según el estudio hecho por Cáritas, en todas las parroquias analizadas en conjunto las formas graves de desnutrición alcanzan un promedio de 14.5%.

La desnutrición es el resultado del escaso consumo de alimentos. La niñez es la etapa que requiere de más nutrientes para un desarrollo  físico e intelectual adecuado.

La desnutrición infantil,  puede ser crónica o aguda con diferentes niveles. Implica tener un peso corporal y una estatura inferior a la correspondiente a la edad; además predispone al cuerpo a múltiples enfermedades.

Douglas Olivero David, pediatra y neumonólogo infantil,  expresa que para evaluar el peso y sobre todo la talla ideal en niños, se requiere usar tablas nutricionales que combinan peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.

En base a ello los valores por debajo del porcentaje 10 se consideran fuera de lo normal y por debajo del porcentaje 3 es parámetros de desnutrición.

Desnutrición en progreso

    Susana Raffalli, nutricionista y colaboradora de Cáritas Venezuela señala que en general los venezolanos tienen una carga de desnutrición importante con mayor repercusión en lugares pobres.

“Venezuela se ha ido acercando a tener el mismo perfil nutricional de países en los que hay procesos importantes de hambre; los hospitales reciben cada vez más niños con desnutrición grave”, apuntó.

El poder adquisitivo del venezolano es una de las principales causas por las cuales los ciudadanos no pueden adquirir alimentos. En lo que va de año el gobierno venezolano ha incrementado el salario mínimo en cinco oportunidades, el actual ronda los Bs 177.507.

 Según el más reciente informe publicado por el CENDA la canasta alimentaria al cierre del mes de septiembre se ubicó en   Bs. 3.901.076,04 por lo que  una familia requiere  de Bs. 130.035,86 diarios para poder cubrir su costo.

José González, quien es padre de tres niños en edad escolar, expresa que se ve en la obligación de enviar a dos de sus hijos a casa de algún familiar para que les ofrezcan el almuerzo o la cena; señala que aunque van al colegio, en algunas oportunidades falla o reciben solo el desayuno.

El estudio de Cáritas agrega que 38% de los hogares han tenido que desincorporar a algún miembro de la familia para bajar la presión de consumo de alimentos y paliar la inseguridad alimentaria.

Carmen Caracas, tía de González, dice que aunque la situación es difícil para ella, pues también tiene dos hijos estudiando, trata de ayudarlo en lo que puede, agrega que ya no es fácil ir al mercado a comprar alimentos por lo que se ha visto en la necesidad de sembrar maíz, caraotas y otras frutas o verduras para sobrellevar la crisis.

Cáritas señala que el 69% de los hogares han tenido que cambiar sus formas habituales de comprar o adquirir alimentos.

Nutrición en crisis

Según cifras de la UNICEF,  la desnutrición afecta   el 45 % de las muertes anuales de niños en el mundo, donde sólo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso a un tratamiento nutricional adecuado.

En la actualidad, la población venezolana se mueve entre las escases de los productos de la canasta alimentaria y los altos costos que presentan en el mercado informal, lo que ha hecho que hogares venezolanos reduzcan las opciones alimenticias que antes consumían con regularidad.

 El informe de Cáritas explica que 64% de las familias consultadas en los estados donde se realizó el estudio han tenido  que incurrir en alguna forma de privación alimentaria; mientras que el 71% ha deteriorado su alimentación.

La nutricionista Raffalli expresa que de cada 100 niños existe 52 que presentan un tipo de déficit nutricional.

Entre 2014 y 2015 el Programa de Nutrición Comunitaria de la Fundación Bengoa, el cual monitoreó escuelas en Caracas, Maracaibo y Mérida, arrojó un incremento de 9% de la desnutrición infantil.

 El estudio abarcó una muestra de 1.500 estudiantes en edad preescolar y hasta sexto grado de primaria, en colegios donde se les ofrece el desayuno.

González señala que el programa de alimentación escolar le ayuda con la alimentación de sus hijos; sin embargo siente preocupación en temporada vacacional; “algunas veces no les dan ni el desayuno, en días de fiesta tengo que ingeniármelas para darles  comida, la mejor opción es que se levanten tarde para que solo almuercen o cenen”.

Olivero David, señala que los niños deben ser alimentados hasta los seis meses con leche materna; sugiere que luego de los 12 meses se les deben brindar 3 comidas principales (desayuno almuerzo y cena) más 3 meriendas, y así llevar una alimentación equilibrada.

En Venezuela se han implementado diversos programas y estrategias que han ido en pro de fortalecer la seguridad alimentaria, es por ello que se crearon los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; aun así, hay quienes opinan, como la señora Carmen González, que ha pasado hasta seis meses en la espera de la famosa caja.



Ante una problemática de esta naturaleza, el desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de evaluar esta materia es una de las mayores desventajas que tienen las posibles soluciones.  

En el país no se publican cifras oficiales en materia  de desnutrición desde 2007.

Futuro hipotecado

El informe de caritas señala que 41% de las familias consultadas piden o mendiga alimentos o los obtiene en lugares descartados  en los mercados.

La desnutrición va mas allá de la delgadez y el crecimiento, especialistas consideran que los daños a la sociedad son a futuro; la inseguridad alimentaria también genera deserción escolar y múltiples problemas de fondo.

Raffalli explica que 48% del total de niños con desnutrición severa son menores de 2 años, y al menos 16% son menores de 6 meses.

Advierte que estas cifras revelan que el mayor peligro no está en la ausencia de alimentos sólidos, sino en la carencia de formula láctea o en la lactancia poco efectiva, como consecuencia de desnutrición en las madres.

La encuesta ENCONVI publicada en 2016 revela que el 81.8% de las familias venezolanas se encuentran en condición de pobreza, esta cifra convierte al país en la nación más pobre de Latinoamérica.

El estudio de Cáritas de Venezuela asegura que de no revertirse las causas de la desnutrición y los factores agravantes, las parroquias más pobres podrían estar en emergencia nutricional al cierre del año.

El pediatra Douglas Olivero David sostiene que un niño desnutrido presenta grandes riesgos de enfermedades entre ellas infecciones por alteraciones de la inmunidad (defensas), diarreas crónicas, enfermedades de piel, enfermedades respiratorias y finalmente  la muerte”.

Alerta que de no contrarrestar los grados de desnutrición en un niño puede comprometerse el desarrollo de las capacidades intelectuales por déficit en el desarrollo neuronal.

Un niño desnutrido tiene menos posibilidades de que su cuerpo se enfrente a las enfermedades. 

Especialistas señalan que un pequeño tiene 30% menos posibilidades de superar una afección común de la infancia si sus niveles de nutrición son bajos.

Raffalli agrega que un niño desnutrido es 10 a 20 veces más vulnerables a contraer y sobrevivir a una enfermedad durante la infancia.

Proyecta que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición. Señala que desde Cáritas han declarado la emergencia humanitaria, pues el 33% de la población infantil presenta retraso en el crecimiento.

Explica que este deterioro físico y mental les acompañará durante toda la vida, agrega que tendrán un desarrollo escolar limitado; por lo que el futuro del pequeño, su familia y la sociedad en general estaría comprometido.

Es necesaria la producción de alimentos en el país, la unión que pueda entablarse entre la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el Estado es vital para enfrentar el problema.

La pronta aplicación de políticas públicas y el conocimiento de las cifras en esta materia permitirían atacar el problema de raíz.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                    Gustavo Bencomo/ @Gustavoobencomo Luis Rivero/ @Luigi96rivero                                Paul León/ @Paul_lourg Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general. Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental , esto producto de una falla  en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2. Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , ad

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja