Ir al contenido principal

Venezuela se sumerge en un alto nivel de pobreza debido a la crisis económica

Jordalys Bastidas
Nelson Rosales

Más de 9,6 millones de hogares venezolanos comen dos o menos veces al día según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela.

Tras pasar las 5pm, un grupo de personas, incluidos niños, esperan en la entrada del relleno sanitario del municipio Boconó, la mayoría de ellas solo tienen en sus cuerpos a penas algunos bocados que lograron tomar el día anterior en el mismo lugar.

Al escuchar el sonido del camión de basura, Elena Hidalgo una de las personas que aguardaba, y cuya preocupación de no tener qué darle a su hijo de dos años le hizo acudir a ese lugar, se prepara para el ataque.

Las bolsas apenas descargadas en el vertedero son destrozadas con la esperanza de encontrar algo de comida. “Hoy tuve suerte, ayer me fue mejor, al menos encontré algo para mantenerme hasta mañana”, estas son algunas de las expresiones que se escuchan en el ambiente mientras las personas buscan restos de lo que habría sido algún almuerzo o cena.

Situaciones como estas abundan hoy en día en Venezuela reflejando así el alto nivel de pobreza en el que viven algunos hogares venezolanos debido a la crisis económica que atraviesa el país.


Un estudio realizado el año pasado por la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela (Encovi), y supervisado por las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Simón Bolívar (USB) y Central de Venezuela (UCV), reportó un incremento en el índice de pobreza durante los años 2014, 2015 y 2016, de 48%, 73% y 81,8%.

El resultado reveló un aumento de pobreza de 33,8 puntos porcentuales durante los tres años, lo cual se refleja en más de 9,6 millones de hogares venezolanos que comen dos o menos comidas al día.


Fuente: Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela (Encovi).

La inflación generada durante los últimos años destaca como la principal causa de este fenómeno, de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor medida por la Asamblea Nacional, en lo que va de año se acumula una inflación de 366,8%, señalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la tasa de inflación más alta.

La devaluación del bolívar frente al dólar es otro punto en consideración, en el 2013 un dólar equivalía a 6,3 bolívares, mientras que para 2017 equivale a 10 bolívares según la tasa oficial.

Sin embargo, por el control impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro la mayoría de los venezolanos deben realizar esta transacción por el mercado negro, al precio que estipula la institución Dolartoday el cual se ubicó para esta semana en 42.144 bolívares por dólar.

El alto precio y la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos consecuencia de la inflación, hace cada vez que menos personas tengan acceso a estos productos, lo cual afecta a todas las clases sociales en el país.

 “Más pobres que Haití”

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2000 se registró un 41,6% de hogares pobres y un 16,7% de pobreza extrema. Mientras que para el año 2013 descendió el número de hogares pobres a un 29,4% y un 11,8% en pobreza extrema.

Lo cual refleja un crecimiento de 12,2 puntos porcentuales en hogares que salieron de la pobreza, y 4,9 en hogares de pobreza extrema durante 13 años.

Para el 2016 el informe de Encovi muestra que la pobreza moderada se ubicó en 30,2%, la pobreza extrema en un 51,5% y solo el 18,3% de los hogares venezolanos restantes clasifican como no pobres.

El INE mide la pobreza según las necesidades básicas insatisfechas compuestas por cinco indicadores: inasistencia escolar, hacinamiento crítico, vivienda inadecuada, alta dependencia económica y carencia de servicios básicos.

Se caracterizan pobres moderados los hogares con uno de estos indicadores y pobres extremos los que reportan dos o más.

El psicólogo social e integrante del grupo de investigadores responsables del estudio publicado por Encovi, Ángel Oropeza, indica que el número de hogares en pobreza en Venezuela jamás había tenido un índice tan alto.

Por primera vez en la historia de Venezuela llegamos a tener un 81,8% de hogares pobres. Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití, en términos de ingresos, somos más pobres que Haití”.

A pesar de esto, el presidente Nicolás Maduro, ha reiterado en varias ocasiones que en Venezuela se ha logrado disminuir el índice de pobreza extrema, y que Naciones Unidas en 2015 otorgó al país un reconocimiento por ello.


Infografía: Nelson Rosales

Realidad en cifras

Un estudio realizado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional en agosto del año pasado, muestra el porcentaje de personas que comen tres veces al día bajó de 88,7% a 67,5 entre 2015 y 2016, mientras que los que hacen dos o menos comidas aumentaron de 11,3% a 32,5%.
De igual forma, la pérdida de peso fue un fenómeno que atacó a los venezolanos desde principios del 2016, el mismo estudio refleja que un 75% de los encuestados reportó una pérdida de peso de 8 y 9 kilos durante el mismo año.
Erradicar la pobreza es uno de los objetivos principales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual intenta lograr una mejor calidad de vida para las personas, y el cual trabajó desde 1990 hasta el 2015 para lograr disminuir más del 50% de pobreza extrema.
Sin embargo, actualmente a nivel mundial más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día, lo cual indica pobreza, y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.
En Venezuela el salario mínimo se encuentra en 456.507 bolívares y con frecuencia el gobierno asegura es de las más altas porque usa como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. Lo que llevaría el salario mínimo a 45.650 dólares mensuales y 1,6 dólares diarios.
Sin embargo, si lleva el salario mínimo a dólares según la tasa de cambio del mercado negro cuyo valor se encuentra en 42.144 bolívares, y el cual sirve para fijar el precio de la mayoría de los bienes que comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos en ese caso equivale a 10 dólares mensuales, y menos de 1 dólares diario.

Lo cual refleja un ingreso muy bajo, incluso más bajo que el de Haití, en donde los trabajadores cobran por jornada laboral 300 gourdes, ó 4,84 dólares diarios, lo que al mes significa cerca de 9.000 gourdes o 133 dólares.

Una mirada internacional

De acuerdo al informe “Panorama Social de América Latina 2015” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas en situación de pobreza del año 2015 habría sido de 175 millones, tras los 168 millones de personas del 2014.
Esta variación fue el resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente 7 millones de personas pobres registrado principalmente en Venezuela.
El mismo informe para el año 2011, “Panorama Social de América Latina 2011”, mostró que Venezuela se ubicaba para la fecha en el tercer país con menos pobreza en América Latina. Sin embargo, actualmente  encabeza la lista de países con mayor número de pobreza.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Minería del Petro podría colapsar el sistema eléctrico venezolano

Foto: AFP    Diseño: Gustavo Bencomo Leonel Pineda/ @LeonelPineda777                    Gustavo Bencomo/ @Gustavoobencomo Luis Rivero/ @Luigi96rivero                                Paul León/ @Paul_lourg Desde la creación del Petro, el 20 de febrero, el gobierno de Venezuela ha promovido la construcción de granjas mineras para procesar cualquier criptomoneda del mundo, tomando como centros pilotos los liceos y las universidades del país. Sin embargo, con la actual crisis eléctrica, la creación de estas granjas podría llevar a Venezuela a un apagón general. Poco después del anuncio de la entrada en vigencia del Petro, Venezuela sufrió un apagón por más de diez horas que afectó a 11 estadosde la región centro occidental , esto producto de una falla  en la línea 765 en la subestación La Arenosa-Yaracuy 1 y 2. Esta situación ha dejado como secuela continuos apagones que exponen los graves problemas en la generación y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , ad

El Petro genera desconfianza: parámetros técnicos inciertos y escasez de información gubernamental

Pretende estar alejado del sistema financiero mundial  | Cortesía: Telesur Yoselin Materán | yoselinmpp@gmail.com |  @yoselinmateran Valentina González |   valengonzalez0997@gmail.com |   @vmiss8a José Andrés González | joseandres1803@gmail.com |  @joseandresgp1 En medio de la crisis económica que vive actualmente el país,  el presidente, Nicolás Maduro, anuncia la creación de una criptomoneda llamada Petro  que permitirá avanzar a nuevas formas de financiamiento económico y social, y que estará respaldada por las reservas venezolanas como el oro, petróleo, diamantes y gas. El anuncio se enmarca en un contexto de presión, a raíz de las sanciones financieras puestas por Estados Unidos, la caída en la producción de petróleo, los pagos pendientes de las deudas internacionales, los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar. La economía venezolana en los últimos años ha entrado recesión a raíz de la caída de los precios y de la producción de pe

El Petro rompe con el concepto tradicional de las criptomonedas al ser centralizado y no tener un respaldo convencional

Petromoneda surge en medio de interrogantes que la debilitan frente al resto de criptoactivos / Foto: Ángela Martinengo Ángela Martinengo / angelamartinengo@gmail.com / @angemartinengo Mary Madrid / maryymadrid@gmail.com / @marymadrid26 Yelimar Hidalgo/ yelimarhidalgo@gmail.com / @yelhidalgo23 El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de diciembre la creación de la criptomoneda Petro. Es la primera moneda virtual emitida por un Estado, lo que rompe con el esquema tradicional de las criptodivisas , las cuales son caracterizadas principalmente por la descentralización. El Mandatario Nacional apela a esta medida para eludir el bloqueo financiero, impuesto por los Estados Unidos en agosto de 2017, que impide a Venezuela emitir una nueva deuda o refinanciarse a través de la Petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, el Gobierno estadounidense asegura que las sanciones no son directamente al país sino a algunos funcionarios. Mientras países como Dubai, Estonia, Ja