Vanessa Espinoza
Marialaura Durán
Arianna Matheus
El
objetivo de la educación resulta importante como los demás objetivos de
desarrollo sostenible, puesto que este hace posible adquirir de manera
prácticas miles de conocimiento. En concordancia con los otros objetivos pueden
contribuir a mejorar la grave situación de emergencia actual.
Elizabeth
Terán, una estudiante del Liceo Bolivariano Rafael María, del Municipio Pampán,
cursante del 5to año. Diariamente se levanta con intenciones de aguardar paso a
su destino matutino, el liceo. “El transporte coopera poco, pero de una u otra
forma debo llegar a clase a tiempo o sino quedaré ausente y aun peor no estaré
presente cuando expliquen el tema que tal vez evalúen la próxima clase”. Afirma que la situación se torna cada vez
más compleja.
La
educación se ha visto afectada no solo en el contexto pedagógico, social y
psicológico, sino también a la pobreza en la cercana o extrema que tiene la
gran parte de la población. Una cesta básica alimenticia con un costo que
duplica al salario mínimo urbano ha generado una deserción estudiantil a gran
escala.
Según
el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la matrícula total en Venezuela de
educación pública para los años 2012 fue de 1.620.583 de estudiantes comprendidos
entre los 10 y 20 años. Para el año 2015, en el contexto más local, en el Estado Trujillo fue de 44.496 estudiantes.
Por otra parte, El Banco Central de Venezuela, en un reporte
al Fondo Monetario Internacional, afirmó
que la inflación en el país fue de 274,4% para 2016, además puntualizó que es la segunda más alta del mundo después de
Sudán del Sur, siendo uno de los factores que han provocado la deserción
estudiantil.
Asimismo,
en Venezuela el índice de desempleo es superior al 11% de la población activa,
el cual se incrementa en un monto cercano al 60%, si se incluye el sector informal.
Por su parte, un incremento de personas
que habitan en zonas que no poseen las condiciones mínimas sanitarias, y un
déficit funcional cercano al 15% de unidades habitacionales y estructural
cercano al 22% de viviendas.
Otro
de los factores recae en materia de salud, debido a la reaparición y rápida expansión de enfermedades infecciosas
erradicadas en décadas pasadas como: cólera, dengue, tuberculosis,
paludismo, gastroenteritis. Aunado a esto, un incremento en las tasas de
morbilidad infantil por enfermedades prevenibles.
Educación y calidad
La
educación comprende un escalafón
importante a nivel mundial, y presenta un proceso complejo de transición a
través de la cultura, los hábitos el lenguaje y las formas de prácticas y de
trabajos de los profesores encargados en impartir los conocimientos.
La
Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso una serie de objetivos en
pro y en desarrollo a nivel mundial. Uno de los objetivos radica en la cuestión
de una educación de calidad, como
base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.
Agrega
que para
2030, pueda velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo
en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de
que estén preparados para la enseñanza primaria.
En
Venezuela, se han producido importantes avances con relación a la mejora en el
acceso a la educación en todos los niveles y el incremento en las tasas de
escolarización en las escuelas, sobretodo en el caso de las mujeres y las
niñas. Se ha incrementado un nivel mínimo de alfabetización, si bien redoblar los esfuerzos resulta necesario.
Desde el 27 de junio de 1870, se proclamó la
transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela. Este decreto fue hecho por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, quién estableció la
Instrucción de la Educación Pública, Gratuita y Obligatoria, tanto de
secundaria como universitaria.
En un reporte realizado en los años
1999-2004, publicado por Venescopio, iniciativa del Centro de Investigación
Social (CISOR), explica que la educación
venezolana alcanzó niveles importantes de participación, observándose un
balance positivo en la relación matrícula, egresados y personal docente; sin
embargo, la tendencia no se mantuvo.
El reporte también hace énfasis en que el
reto en la actualidad, parece inscribirse. Asegura, que lograr que los futuros
incrementos en la matrícula -tendencia actualmente acelerada y de proyección
creciente- se materialicen en contextos educativos favorables, esto es; que
promuevan iguales capacidades en uno y otro estudiante, y donde las
instituciones y el sistema logren satisfacer la demanda con eficiencia y
calidad”.
¿Desarrollo o retroceso?
La
educación venezolana está en crisis, actualmente
es notoria la carencia de autonomía y bajos presupuestos que poseen las
instituciones educativas. Dejando a un lado la educación de calidad, tomada
en cuenta en el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU.
En la
estadística de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la
Educación (MPPE), de 2014 publicadas en marzo de 2015, resalta la enorme caída
de la educación básica. Entre el año escolar 2011 549.069 personas a 2014 419.275 personas inscritas a septiembre; es
decir que se registra una importante disminución 24%.
Del
mismo modo, la caída de las cifras que describen el comportamiento del Sistema
Educativo Escolar debido, en primera instancia, a un retroceso de la atención oficial en materia de misiones educativas (-453.536
inscritos). Salvando a la educación inicial donde crece la iniciativa oficial
en 20.659 atendidos (la privada crece en 36.385) y educación de jóvenes adultos
y adultas en 4.809 inscritos.
El
apartado de educación de la encuesta Condiciones de Vida en 2015, arrojó que hay estancamiento en las cifras
de la cobertura de educación primaria y media debido a la repetición de grado y
la deserción se ubicó alrededor de 50% niños y jóvenes, siendo esta la base
para avanzar hacia a un nivel superior.
Los ajustes
y desajustes de la educación también van asociados al nivel de la pobreza, pues
es la mayor causa de deserción en las escuelas medias. En Argentina, hay medio
millón de jóvenes de entre 12 y 17 años que están fuera de la escolarización,
aunque la mayor deserción se produce en la etapa secundaria, al igual que en
México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. En otros países latinoamericanos como
Nicaragua, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, o Venezuela, la deserción
es muy alta desde los niveles primarios.
Un informe de gestión de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señala
que, de los 15 mil estudiantes inscritos
en 2010, sólo quedaban 9 mil en 2015.
Informó, que “los 6 mil estudiantes que
abandonaron la facultad son parte del éxodo de jóvenes venezolanos que deben
relegar la obtención de un título universitario en su lista de prioridades para
atender otras más urgentes, como las económicas”.
Problemáticas
En noviembre del 2016, el ministro de
Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, eliminó el antiguo pasaje
estudiantil preferencial y anunció un nuevo sistema de pasaje que desde el 15
enero del 2017 funcionaría con una tarjeta inteligente y beneficiaría tanto a
los estudiantes como a los transportistas. Hasta entonces, el servicio sería
gratuito para los estudiantes y el Gobierno pagaría directamente a los
transportistas.
Dicho anuncio, producto de la crisis económica, se supone que no afectaría al
sector estudiantil: transporte, comedor, becas, ni al personal. Sino que
ayudaría a solventar parte de la problemática.
En varias instituciones el presupuesto
es una caja negra, que muchos desconocen y no saben lo que realmente se gasta,
por lo que se requiere hacer una auditoria y que los rectores indiquen en qué gastan el dinero, cuáles son sus
inversiones, sus asesores, etc.
Sin
embargo, el desarrollo sostenible planteado por la ONU implica no solo con cumplir con las metas en educación no significa
solamente hacer que los niños y jóvenes cumplan con los planes de estudios
trazados ni que obtengan los diplomas correspondientes, es sustancialmente
permitir que logren entender que el
aprendizaje es permanente en el transcurso de toda su vida.
“Las experiencias vividas cada día son
complejas y multidisciplinarias, es decir que para vivir mejor desde la
cotidianeidad hasta la producción técnico-profesional debemos tener habilidades
para convivir, saber analizar situaciones ordinarias y complejas y un pensamiento
crítico para resolver problemas con creatividad encarando y resolviendo la
multiplicidad de problemas del mundo globalizado en el que actualmente se vive”,
afirma la organización.
Elizabeth
con tan solo 16 años de edad, se preocupa por la problemática que transita el
país puesto que esta ha limitado su libre desenvolvimiento en los ámbitos
académicos. “Es increíble como cuesta estudiar, y más aún al que le gusta; en
ocasiones he sentido que debería trabajar para colaborar y aportar a la casa.
Sin embargo mis padres no me lo permiten porque a su criterio es bueno culminar
estudios universitarios no solo por fines económicos a largo plazo sino por
satisfacción propia”.
Una mano amiga
La
Coordinadora del Liceo Bolivariano Rafael María Urrecheaga, Luz Vásquez, expresa que en actualmente el sistema
educativo pasa por la transformación pedagógica. Manifiesta que una de las
principales causas de la deserción es la
crisis y por ende se da la emigración de estudiantes. Agrega que se han
creado nuevas modalidades como las brigadas que motiven al estudiante a
realizar actividades para beneficios futuros”.
En
dicha institución, se han creado las
brigadas “Una Mano Amiga”, que ayudan a los estudiantes que se encuentran
en situación precaria de recursos, se les otorga “ropa, uniformes y cuadernos
usados, pero en buen estado”, dice la Coordinadora.
Así
mismo, se desarrolla una brigada de alimentación, para proveer comida a varios de los estudiantes. Mildred Montilla,
profesora del Liceo Bolivariano Rafael María Urrecheaga, expresa que “aquí se
han desmayado estudiantes... muchos llegan sin siquiera haber desayunado, nos
toca muchas veces a nosotras resolver. Por eso se crean están brigadas, hay que
ayudar como podamos”.
“Muchos
de mis alumnos han dejado de venir, porque emigraron o se pusieron a trabajar.
También hay muchos niños que son muy
solos, sus padres no les prestan atención, ni incentivan a venir y rara vez se presentan
en clase”, explica la docente.
Los objetivo planteados
por la ONU estiman el mejoramiento del
sistema educativo para
velar por que todas las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a servicios de atención. Asegurar
el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una
formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria.
Además, aumentar sustancialmente
el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular
técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el
emprendimiento. Objetivos que están decayendo, generando un problema a nivel
nacional.
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